El vertedero de Chiconautla se municipalizó para salvaguardar el servicio, el ambiente y la salud


Gutiérrez Cureño recorrió el basurero para supervisar el saneamiento del mismo.

Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 20.- La campaña de desprestigio, calumnias y acoso de la empresa Asiamex, ex concesionaria del basurero de Chiconautla, “en contra del gobierno municipal y de mi persona, no impedirá que continúe con el mejoramiento del vertedero para ampliar su vida útil y poner en marcha la planta enfardadora para compactar la basura, que está inoperante desde hace más de siete años”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, durante un recorrido que realizó por el tiradero municipal.

A los trabajadores del vertedero, Gutiérrez Cureño les dijo, “hay que hacer mucho más, pero me da mucho gusto que ustedes correspondan a la confianza de Ecatepec. Es digno de reconocerse, porque se han esforzado mucho en la transformación del vertedero para asegurarse que opere bajo normas técnicas y ambientales de primer nivel”.

Intransigente en su afán de ordenar el basurero de Chiconautla para salvaguardar el servicio, el ambiente y la salud de los ecatepenses, el alcalde supervisó el avance en el saneamiento del sitio tras 20 días de intensos trabajos, para los que se destinó como inició un presupuesto de 30 millones de pesos.

En un recorrido a pie por los caminos del vertedero, ahora habilitados, Gutiérrez Cureño pudo constatar que la empresa Asiamex no sólo no realizó la inversión económica a la que se comprometió, sino que el lugar carecía del mínimo mantenimiento.

Además recorrió la celda de confinamiento clausurada, observó el destape de ductos de drenado, la habilitación de caminos y la ampliación del frente de tiro, que permite agilizar una mejor operación para la descarga de desechos de los camiones recolectores, colocación de postes e iluminación en toda la zona.

Incluso hubo el reconocimiento de los choferes de camiones recolectores de basura concesionados, por el cambio de imagen que se está dando en el vertedero, ante los trabajos diarios de un grupo de cerca de 50 trabajadores.

“Está mejor el tiradero desde abajo, ojalá y siga trabajando así para que a nosotros los particulares nos ayude este mantenimiento y no se nos descompongan tanto los camiones”, dijo Rubén Díaz, integrante de la organización de recolectores de basura UPREZ.

En su visita al vertedero, el edil evitó que un camión con basura de Tizayuca descargará desechos en el vertedero y advirtió que el gobierno municipal no permitirá que se deposite basura que no sea de Ecatepec hasta que no se realicen los convenios respectivos y se supere la primera etapa de contingencia, tras la revocación de la concesión a la empresa Asia Automotores de México.

1 comentario:

Marena Elizabet Razo dijo...

Por medio de la presente, me dirijo a usted para solicitar una cita, o en su defecto contestar una pequeña encuesta, vía correo electrónico, relacionada a su nota. Soy estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana y en estos momentos me encuentro realizando un ejercicio sobre el basurero de Santa María Chiconautla, por lo que me seria de gran ayuda me concediera una entrevista, ya que fue de gran interés para mí este artículo y me ayudaría al mejoramiento de mi ejercicio.
Quedó a sus órdenes y en espera de su respuesta.
Por su atención,
gracias.

correo: mare.raam@gmail.com
marena_demetrio@hotmail.com