Las policías estatal y municipal combatirán conjuntamente a la delincuencia organizada





Se pondrá en marcha en marzo el plan de operación policial: "Ecatepec-Estado de México, Todos Vigilamos y Damos Seguridad”



Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 20 (Seguridad Pública).- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño anunció la implementación del “Plan de Operación Policial Ecatepec-Estado de México, Todos Vigilamos y Damos Seguridad”, con el cual las policías estatal y municipal lucharán conjuntamente contra la delincuencia organizada y combatirán los delitos de mayor incidencia en el municipio, como el robo en sus diferentes modalidades y las agresiones sexuales.

Con este acuerdo, ahora la policía estatal además de cuidar bancos nos ayudará a patrullar la ciudad y proteger lo que más queremos, que es a nuestras familias”, agregó el alcalde.

“La característica más importante del programa es que las acciones se realizarán por medio de células integradas por un policía estatal y uno municipal, cada quien en su patrulla, con lo que se duplicará la vigilancia”, precisó Gutiérrez Cureño.

Los operativos conjuntos de protección y vigilancia entre la policía estatal y municipal se realizarán en las zonas habitacionales populares y en los horarios en que la población acude y regresa de su trabajo, así como en las paradas y estaciones de transporte público y en los senderos que la gente utiliza para ir de la parada del camión a sus casas.

Además, se efectuarán en escuelas, parques, deportivos, lecherías, tianguis, mercados, centros de abasto y comercios, paralelamente al patrullaje en vialidades y el resguardo de estacionamientos. Adicionalmente, se comenzará con un programa para el tatuado de las piezas de los vehículos de modelos con mayor índice de robo.

Esta acción conjunta de las policías estatal y municipal fue acordada por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y el Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Héctor Jiménez Baca, durante una reunión privada, tras los compromisos con el secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño para atender la problemática de la localidad.

La estrategia implicará una coordinación operativa y un mando conjunto entre Gutiérrez Cureño y Jiménez Baca, quienes determinarán las acciones que se realizarán a lo largo de este año y hasta que concluya la administración municipal, para reforzar la vigilancia en colonias con mayor incidencia delictiva y permitirá a Ecatepec sumarse a la Plataforma México, que lo conectará con los gobiernos estatal y federal.

El plan policial se firmará el 13 de marzo entre el alcalde ecatepense, el secretario de gobierno estatal y el comisionado de la ASE, fecha en que también iniciará la construcción del Centro de Inteligencia Policial de Ecatepec, que se concluirá en seis meses.

Durante la reunión con Jiménez Baca, Gutiérrez Cureño reiteró su exigencia de que exista en Ecatepec una Agencia Especializada para el Robo de Vehículos y obtuvo la aprobación de la ASE para impulsar conjuntamente una iniciativa de mayor severidad en las sanciones contra las personas que se dedican al robo y para que no queden libres bajo fianza.

Dicha iniciativa también contempla sanciones contra los agentes del Ministerio Público y jueces que toleren que delincuentes reincidentes salgan con facilidad de la prisión.

En este marco, Gutiérrez Cureño anunció que Ecatepec será el primer municipio que aprobará en los próximos meses la iniciativa de la ASE y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para tener un Programa Metropolitano de Seguridad Pública, que podría ser financiado con recursos del Fondo Metropolitano de la Cámara de Diputados Federal.

Otro de los acuerdos entre el gobierno de Ecatepec y la ASE fue impulsar la convocatoria urgente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, ya que este organismo no ha sesionado desde hace más de un año.

No hay comentarios: