Proponen la creación de un organismo público metropolitano regulador del manejo de la basura

Diario de Ecatepec, Toluca, Méx.-Marzo 18.- A iniciativa del gobierno de Ecatepec, alcaldes de la Zona Metropolitana del Valle de México acordaron proponer a la Legislatura mexiquense la creación de un organismo público metropolitano regulador del manejo integral de la basura y un sitio de reserva estatal que pudiera servir de sitio de disposición final de los residuos sólidos y del manejo especial de los mismos, que cumpla con toda la normatividad ambiental.

Dicho acuerdo fue tomado por los alcaldes del área conurbada de la Ciudad de México al término del Foro “Desechos sólidos, soluciones con visión metropolitana”, que organizó el gobierno de Ecatepec en coordinación con el Instituto de Estudios Legislativos, en el que participaron dependencias federales y estatales vinculadas con el Medio Ambiente, así como investigadores y legisladores.

Ante el inminente cierre del confinamiento de desechos Bordo Poniente y la carencia de espacios adecuados para el destino final de la basura, los alcaldes señalaron que dicha propuesta presentada por el gobierno municipal de Ecatepec era urgente.

Al leer la propuesta, el regidor de Ecatepec, Enrique Arista Vizarretea señaló que “la intención es encontrar soluciones al confinamiento de la basura con visión metropolitana por considerarse un asunto de gran importancia para la población de la región, por lo que la propuesta se inscribe en el marco del Fondo Metropolitano".

Al respecto, Miguel Ángel Juárez Franco, vocero del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, precisó que el manejo de la basura representa una problemática que a mediano plazo puede generar una crisis de alto impacto en la región.

“Sólo con programas integrales se pueden hallar propuestas de solución de mediano y largo plazo, porque tenemos sitios de disposición final que están fuera de norma y que están a punto de llegar al término de su tiempo de operación”, subrayó.

Por su parte, el diputado Roberto Riovalle Uribe propuso intercambiar experiencias sobre la materia con empresas que usan la basura inorgánica para producir combustible con fines productivos, vincularse al Grupo de los 8 para conocer las experiencias europeas de manejo de desechos sólidos con carácter sustentable y solicitar a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México que destinen una partida presupuestal del Fondo Metropolitano por 300 millones de pesos para estudios y proyectos en el rubro del medio ambiente.

En tanto, el secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, Ramón Ojeda Mestre, se pronunció de manera enérgica en contra de seguir cometiendo más errores en materia ambiental y alertó acerca de la necesidad de tomar medidas urgentes en este momento.

“No a la generación de basura, no a la incineración y no a los rellenos sanitarios como el Bordo Poniente, que es el basurero más grande del mundo”, dijo contundente.

Al mismo tiempo, advirtió que todos los basureros del país están llenos de residuos peligrosos y de manejo especial, lo que representa un gran peligro para la salud de la población y el medio ambiente.

Durante el evento, los representantes de los municipios de la región coincidieron en señalar la necesidad de tomar un nuevo enfoque acerca de la basura, para ya no verla como un problema, sino como una oportunidad de utilizarla con fines productivos en beneficio de la sociedad.

TAGS














Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: