Arrasan jóvenes mexiquences en el Premio del Milenio; ganaron 38 premios de 100 otorgados

Por Juan Pablo García Vallejo

Museo Nacional de Antropología, México, Feb. 27.- Siendo escogido México como la sede para el concurso de Premio del Milenio Mundial y Premio Mundial que recibió más de 10, 000 visitas a su página electrónica y 1, 200 propuestas, ideas y proyectos de jóvenes de 11 a 25 años para resolver distintos problemas que afectan a la humanidad como la escasez de agua, la pobreza, la brecha tecnológica, la situación de la mujer, la salud, etc.

En la premiación participaron representantes de la ONU, la UNESCO, el gobierno del Estado de México, la Secretaría de Educación Pública, así como de diversas empresas patrocinadoras como Hewllet Packard, Grupo Nestlé México. Los niños y jóvenes abarrotaron el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología para recibir sus reconocimientos y los aplausos por parte de los organizadores y sus familiares emocionados por sus críos llamados “cerebros prominentes”.

Reflexionaron y pensaron soluciones en problemas relacionados con los siguientes temas: el desarrollo sustentable, agua limpia para todos, población y recursos, democracia, políticas globales a largo plazo, tecnologías de la información, brecha entre la riqueza y la pobreza, amenazas contra la salud, capacidad para decidir paz y conflicto, situación de la mujer y crimen organizado, etc.

Los jóvenes del Estado de México arrasaron con muchos de los premios y de ser finalistas en algunas de las categorías del certamen. Para asegurar un desarrollo sustentable la jovencita Aylín Del Moral Morales propuso “que se nos entregue un árbol y se nos califique por su cuidado”; y Sandra Morales Sánchez, el “crear productos con materiales biodegradables”; para el cuidado del agua Karen Jazmín López Castro recomendó desbacterizar el agua y Arturo Valdez Ochoa aconsejó instalar medidores en las casas que controlen el límite el consumo.

Hasta el momento las ideas de los niños eran muy buenas y digamos que creativas pero cuando comenzaron a decir sus propuestas sobre democracia se vio que les falta mucha lectura y experiencia ciudadana. A la pregunta ¿Cómo lograr una verdadera democracia en países que no la tienen?, el joven mexiquense Amir Cortés Lagunas dijo: “Crear programas o formar estímulo para que el pueblo se sienta seguro de ser un organismo activo en la política y su gobierno, en cambiar “el modo de operar”. Estudiar mucho los sistemas de los supuestos países democráticos, para ver que podemos esperar de las democracias creadas. De inmediato pensé no se puede sospechar o desconfiar de algo de lo que esperas beneficios.

O el proyecto propuesto por Brissa Violeta Quevedo para resolver la pregunta ¿Cómo reducir la amenaza de enfermedades nuevas e infecciosas y las que están volviendo a aparecer? que pretende "crear vacunas solubles en agua para prevenir enfermedades infecciosas y aparatos eléctricos que detecten enfermedades infecciosas".

Una medida completamente que viola los derechos humanos en cualquier parte del mundo. Nada mas imagine el lector estas máquinas que pueden detectar la epidemia de hepatitis o los distintos tipos de herpes y de más enfermedades de transmisión sexual en cada estación del metro o en los baños de alguna escuela, no sabe esta niña que hay algo que se llama confidencialidad del paciente.

O la propuesta para combatir el crimen organizado de Gustavo Erasmo Rodríguez López de “renovar las leyes en cuanto a sanciones, juicios y condenas”. Este joven desconoce por completo que vivirá la mayor parte de su vida en una democracia criminalizada y que el crimen organizado se da con negocios ilegales y legales, encubiertos y protegidos por los políticos.

Las reflexiones de los jóvenes mexiquenses solo son buenos deseos en un mundo completamente controlado por la corrupción y cualquier intento por desmantelarlo será congelado o maquillado para decir que se está mejorando el mundo en que viven y que quieren mejorar para beneficio de la y humanidad. No obstante pretenden el cumplimiento de una “utopía realista”.

Y creo que si estas propuestas llegan a manos de los partidos políticos e inclusive de la ONU no tendrán ninguna repercusión en disminuir la múltiple crisis planetaria en la que estamos. Son solo ideas que incrementaran nuestro conocimiento sobre la ciencia de lo imposible, lo que nunca se va hacer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo estube ahi y pues en realidad, si se hablò pura tonteria no era nada de lo que esperaba, yo soy el de la democracia, en realidad sólo se me hizo decri esa parte del trabajo, mi trabajo tenia mas contenido, pues si, no confío en la democracias por que de 1000 personas cuantas pueden pensar de manera inteligente. Sólo quiero decir que mi trabajo no se resumio en esa frasesilla que me acomodaron. Estoy consciente de la corrupcion, escribí no mas hipocresia política, y no confiar en personas como calderón pero eso no lo podia decir en una ceremonia o si? etc... jajaja ya me explaye,
Saludos y gracias por el interés en lo que dije.
necrofia@hotmail.com