Dan a conocer la tercera emisión de las convocatorias de poesía y cuento joven 2008

Buscan alentar a los jóvenes talentos
Son certámenes autónomos del Estado.


Juan Pablo García Vallejo

Ciudad de México, 15 de marzo.- En el Club de Periodistas Filomeno Mata los responsables de las empresas privadas Edición y Cultura, LunArena y la Librería Profética de la ciudad de Puebla, dieron a conocer el lanzamiento de la tercera emisión de la convocatoria para los concursos literarios 2008 de cuento y poesía.

El primero es el Premio Nacional de Cuento Alejandro Meneses 2008 y el segundo el Premio Nacional de Poesía Gutierre de Cetina. Los concursos llevan nombre de escritores; el de cuento por que Alejandro Meneses, aunque murió prematuramente, siempre impulso a muchos jóvenes escritores, y el segundo de poesía, Gutierre de Cetina porque el poeta sevillano fue muerto en un duelo por causa de amores y murió en la ciudad de Puebla.

Estos certámenes literarios pueden participar los escritores y escritoras menores de 35 años y tienen un premio de 35 mil pesos, un diploma y la publicación y presentación de las obras ganadoras. Tienen como objetivo el respaldar a los jóvenes talentos y se busca dar una mayor difusión de estas convocatorias 2008 para que participen escritores y escritoras de todos los estados del país y no sólo de la entidad. Además existe la posibilidad que algunas de las obras finalistas sean recomendadas para su publicación.

Para conocer las bases completas y requisitos para participar en estos premios de cuento y poesía 2008 pueden pedir información al sitio: www.profetica.com.mx y a los correos: eneducacionycultura@hotmail.com, escalera@profetica.com.mx, lunarena02@yahoo.com.mx

Se destacó que estos certámenes literarios son de los pocos que no reciben apoyo oficial para su realización y están sostenidos por las empresas culturales privadas antes mencionadas, pero quieren mantener esta autonomía porque en los premios literarios oficiales se cuestiona mucho los mecanismos de selección de los ganadores, en fin, ya se les ha criticado mucho.

El director de Ediciones y Cultura Ricardo Moreno Botello, afirmó que “El Premio Nacional de Poesía Joven "Gutierre de Cetina" y el Premio Nacional de Cuento Joven de Cuento Joven "Alejandro Meneses"surgen como parte del compromiso que Ediciones de Educación y Cultura tiene con la sociedad en “nuestra misión de divulgar y fomentar la cultura en México. Además tienen la intención de honrar la memoria de dos importantes escritores.

La convocatoria, ahora en su tercera edición, se realiza para encontrar y apoyar a nuevos talentos literarios en nuestro país que cuenten con máximo 35 años de edad y estén dispuestos a presentar un trabajo inédito a nuestro jurado.”

En el año 2006, el Premio Nacional de Cuento Joven "Alejandro Meneses", fue María de Mercedes Trujillo de Lozada, con la obra titulada Bitácora de fuego; en 2007, lo ganó Judith Castañedo, por el libro Dios de arena, mientras que el Premio Nacional de Poesía Joven "Gutierre de Cetina" 2006, el galardonado fue Miguel Maldonado, por el poemario Ciudadela, y en 2007, lo gano Álvaro Solís, por su poemario Los días y sus designios.

No hay comentarios: