Desorganización y entrega de despensas opacó la elección del PRD en Ecatepec


La Comisión Técnica Electoral abrió paquetes electorales “para checar”

Papeletas del Distrito 42 fueron a dar al 21

A las 10:00, se habían instalado sólo 20% de casillas

Dieron despensas a quienes votaron por Nueva Izquierda


Por Jorge Luis Villa Acevedo

Diario de Ecatepec, Méx. Marzo 16.- Un total desaseo en la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en este municipio ha sido la característica que mancha el proceso.

La intromisión directa de la secretaria general del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, Claudia Castello Rebollar; la tardía en la instalación de las casillas en 80 por ciento del municipio; el cambio de paquetería de un Distrito Electoral por otro y el reacomodo de la misma paquetería electoral en las primeras horas de la mañana, son sólo algunos de los rasgos.

El cuestionamiento mayor fue cuando trascendió que la tardanza fue porque la Comisión Técnica Electoral (CTE) tuvo que reacomodar la paquetería electoral, debido a que “estaban cambiados algunos paquetes”.

Desde las 9:30 horas iniciaron los reportes desde distintos Distritos y comunidades en donde se instalaron casillas electorales, advirtiendo de las diversas irregularidades, principalmente que no se habían instalado las casillas electorales, pese a que los funcionarios de las mismas se encontraban presentes.

A esa hora, en la Comisión Técnica Electoral de las instalaciones del PRD municipal, innumerables representantes de candidatos y funcionarios de casillas reclamaban a los integrantes de la Comisión su paquetería, trámite que corría con lentitud absoluta. A los representantes se les negó el acceso al inmueble.

En tanto, en plaza principal de San Cristóbal, cabecera municipal, a las 9:30 horas sólo se habían instalado las casillas 228 y 229, y sólo hasta las 11:00 lo hizo la 227, faltando por instalarse las 230 y 231.

¡Qué casualidad, esto es plan con maña! espetó sin más la señora Soledad Maravilla Cortés, vecina de la colonia Tierra Blanca y a quien le correspondía votar en una de las casillas no instaladas.

Ella misma mostró a Agencia de Noticias Independiente (ANI) una de las pulseras de tela que gente del diputado federal Octavio Martínez Vargas entregaba a quienes votaban por Nueva Izquierda, seña para que recogieran después su despensa.

Alrededor de las 11:00 apareció la secretaria general del PRD local, Claudia Castello, iniciándose una serie de inconformidades por parte de los representantes de candidatos que consideraron como irregular su intervención al ordenar que salieran perredistas del edificio y permitir el acceso de otros.

Ya para entonces, la CTE admitió sin proponérselo que habían abierto los paquetes electorales para, presuntamente, chocarlos y reacomodar los mismos “para que no fueran a dar a otro Distrito”, lo que desató más inconformidades.

Sin embargo, y en este caso específico, no todo resultó asunto de verificar el contenido de las cajas: desde las 9:30, ya habían llegado los paquetes a las casillas electorales 248, 249 y 250 de Santa Clara Coatitla, pertenecientes al Distrito 21.

Sólo que la “puntualidad” de nada sirvió: dicha paquetería electoral, urnas, mamparas y demás pertenecía al Distrito 42. Un reporte confirmado por ANI fue que la votación se suspendió en este lugar, uno de los nueve pueblos que conforman el municipio.

Cerca de las 11:00, en la CTE –en la calle de Pensador Mexicano--, ante la negativa de integrantes de la Comisión de permitir la entrada de los representantes de candidatos a su propio Partido, tuvo que salir uno de ellos a dar una explicación, derivado de que al representante Josué Avilés Cervantes, se le negó el acceso, ante la presencia de su representado: el candidato a presidente del Comité Ejecutivo del PRD en el Estado de México, José Refugio Castro Esparza.

Castro Esparza declaró ante el miembro de la Comisión Técnica Electoral lo improcedente de la decisión de negar el acceso a sus representantes y de las graves irregularidades del proceso.

El dirigente perredista del sector juvenil, César Sierra Pérez, declaró a ANI que Claudia Castello lo sacó de su privado –adjunto al del presidente del Comité local, Máximo Flores-- porque según ella “estaba yo alterando el orden, lo que era mentira, lo que quería era sacarme de la oficina”.

Al respecto, el candidato del Frente Democrático de Ecatepec, José Refugio Castro, denunció: que “gente identificada plenamente de Nueva Izquierda” se encontraba operando al interior de la Comisión Técnica Electoral con el beneplácito de Claudia Castello.

No hay comentarios: