Demandan que la legislación estatal tipifique como delito grave la violencia familiar y de género

Diario de Ecatepec, Méx. (Violencia de Género) Marzo 6.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) realiza un estudio detallado de las circunstancias que propicia el ambiente de homicidios contra mujeres, investigación que permitirá inhibir e incluso buscar eliminar las agresiones hacia las féminas, informó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, durante el “Seminario de Sensibilización y Atención de Violencia de Género y Familiar” realizado en Auditorio de los 9 pueblos del Ayuntamiento de Ecatepec.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Adriana Peláez Martínez, afirmó que “la legislación estatal no se ha revisado en los términos idóneos, para tipificar la violencia intrafamiliar y de género en todos sus tipos psicológico, físico, laboral, patrimonial, como delitos graves y mientras esto no suceda, agregó, los agresores van a continuar actuando libremente”.

Según un informe de la Fiscalía Especializada para la atención de homicidios dolosos cometidos contra la mujer, de la Procuraduría Mexiquense, en 2006 se registraron 138 víctimas de violencia, mientras que en 2007 fueron 150 las mujeres agredidas en la entidad. Por cierto que la titular de dicha Fiscalía, Myrna Araceli García Morón, brilló por su ausencia pese a que fue convocada con anticipación a dicho seminario.

En Ecatepec, sólo existe un Ministerio Público que atiende este tipo de delitos y está adscrito a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF municipal, pero es insuficiente porque además de Ecatepec atiende a víctimas de Coacalco y Tecámac, explicó la directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Además, dijo, “hay un gran problema en los agentes del ministerio público que atienden estas denuncias porque muchas veces en lugar de apoyar a la víctima, la cuestionan, ignoran o se niegan a iniciar averiguación previa”.

Por ello, Gutiérrez Cureño acordó con el procurador de Justicia de la entidad, la instalación de una Agencia Especializada en Violencia Intrafamiliar para atender los problemas de feminicidios en la localidad y desarrollar una estrategia conjunta para atender la violencia contra las mujeres, que en el Estado de México y en Ecatepec, tiende a la alza y debe frenarse.

“En Ecatepec estamos informando a las mujeres sobre sus derechos y para que no sean víctimas de la violencia, hemos realizado varias campañas de información vía telefónica, en comunidades, creamos redes de mujeres para que conozcan sus derechos”, precisó Peláez Martínez, quien insistió en que la violencia intrafamiliar y de género en todos sus tipos continuará en tanto no se revise la legislación estatal y se tipifiquen como delitos graves.

No hay comentarios: