El procurador dijo a Gutiérrez Cureño que sí a todo, menos la destitución del subprocurador en Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx. (Procuración de Justicia) Marzo 6.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño expuso ante el Procurador de Justicia del Estado de México, Abel Villicaña Estrada, las irregularidades en procuración de justicia en Ecatepec, por lo que reiteró su solicitud de destitución del subprocurador de Ecatepec, Nazik Jorge Mina Mina, quien ha generado un clima de hostigamiento y confrontación con el gobierno municipal.

El Procurador de Justicia le contestó que tal petición estaba fuera de su competencia, por lo que Gutiérrez Cureño anunció que solicitará al gobernador Enrique Peña dicha remoción.

“Vamos a solicitar al gobernador la destitución de Nazik Jorge, porque no hay condiciones para trabajar en Ecatepec con un subprocurador que actúa en el marco de la confrontación, cuando lo que nosotros hemos ofrecido es colaboración y coordinación”, explicó el alcalde.

Sin embargo, para evitar que un funcionario obstaculice el trabajo entre el gobierno de Ecatepec y la Procuraduría, Gutiérrez Cureño y Villicaña Estrada acordaron que cualquier asunto con la procuraduría será tratado con el director operativo de la dependencia, personal de confianza del procurador.

Asimismo, el alcalde planteó la urgencia de mejorar la operación de las cuatro agencias del MP ya que actualmente el inicio de una averiguación tarda de 4 a 12 horas y los vecinos padecen mal trato de funcionarios

También demandó que se eliminen las “madrinas” y los denominados “honorarios”, quienes deberían ser sólo apoyo de agentes y secretarios del MP pero en muchos casos toman atribuciones que no les corresponden, propician la corrupción e impunidad.

Por lo que el Procurador de Justicia de la entidad ofreció remoción de funcionarios que actúen fuera de la ley, dignificar y eficientar el trabajo en los MP y se comprometió a crear cuatro Mega Agencias con ingeniera administrativa que garantice una atención oportuna y eficaz a las víctimas, para lo cual el gobierno municipal apoyará con infraestructura, mientras que la procuraduría con instalaciones y personal capacitado.

Al respecto, Gutiérrez Cureño comentó, “el procurador ha compartido con nosotros la opinión de que no deben de estar, esperamos que pronto notifique la prohibición absoluta de cero madrinas y cero honorarios en Ecatepec y que esto se complemente con la instalación de estas Mega Agencias”.

En la reunión, el procurador reconoció que Ecatepec es el municipio que recupera más autos al mes, con un promedio de 15 diarios en los últimos meses, es decir un 50 por ciento más de los que son robados y la creación de una Agencia Especializada permitiría bajar en mayor medida este delito.

Abel Villicaña se comprometió también a realizar reuniones mensuales de evaluación y trabajo coordinado con el gobierno municipal que permitan reducir ilícitos y llevar a la cárcel a los delincuentes.

“Asumimos el compromiso de reunirnos mensualmente para ir viendo los avances que tengan nuestras diferentes corporaciones e ir limando cualquier aspereza que se presente y buscarle solución a los asuntos”, apuntó el procurador.

Villicaña Estrada no cedió en el punto de cambiar a su subprocurador en Ecatepec, pero a cambio a todo lo demás le dijo que sí a Gutiérrez Cureño, con quien acordó en resumen, el cambio de funcionarios en los Ministerios Públicos que actúen fuera de la ley, la eliminación de “madrinas” y “honorarios”, compartir información delictiva, estrategias de prevención del delito, la creación de dos agencias especializadas, una para Robo de Vehículos y otra en Violencia Intrafamiliar y reuniones mensuales de trabajo.

No hay comentarios: