Firme la municipalización del basurero de Chiconautla; pierde el amparo Asiamex

Diario de Ecatepec, México, (Vertedero Municipal).- El Juez Séptimo de Distrito del Estado de México negó el amparo a la empresa Asiamex con el cual la empresa pretendía anular la revocación de la concesión del vertedero municipal de Chiconautla, que le fue retirada porque desde el día 20 de octubre de 2005, hasta el 1° de febrero de 2008, acumuló un millón 200 mil toneladas de desechos que no recibieron tratamiento adecuado, convirtiendo el relleno sanitario en una gran montaña de basura a cielo abierto, con los consecuentes daños ecológicos, a la salud pública, y al equilibrio ecológico.

El pasado 13 de marzo salió publicado el acuerdo del Juez Séptimo de Distrito del Estado de México, con residencia en Naucalpan, que resolvió en un único punto el sobreseimiento del juicio de amparo 1202/2007, con lo cual el gobierno de Ecatepec ganó la batalla jurídica a la empresa Asiamex.

Con la resolución judicial dictada por el Juez Séptimo de Distrito, el juicio de nulidad 150/2008 interpuesto por Asiamex resulta improcedente en cuanto a los actos administrativos que reclamó a las autoridades municipales en el juicio de amparo 1202/2007 y el gobierno municipal puede continuar con las acciones para remediar el problema del tiradero.

Desde que el pasado 31 de enero, que el Cabildo resolvió revocar la concesión que otorgó el gobierno priísta hace tres años a la empresa Asiamex por incumplimiento del contrato de disposición final de residuos en el tiradero y por no acreditar el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de su oferta económica y técnica, la administración del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño ha estado trabajando en el saneamiento del vertedero para revertir los efectos de la contaminación ambiental que había provocado el mal manejo de los desechos sólidos por la hoy ex concesionaria y evitar mayores daños a la población..

Tags













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

1 comentario:

Soto Alanis dijo...

Hola, yo soy una condómina del fraccionamiento LA FORTALEZA y cuando adquirimos la propiedad la constructora aseguro que el "relleno sanitario" terminaría sus operaciones en el 2008 y que posteriormente ese predio seria tratado para posteriormente ser un área verde común, situación que como ya podemos percibir a gran distancia, por la gran montaña de basura que supera cualquier horizonte visual y el mal olor que despide, no fue así, sin embargo el tiradero ya no solo recibe desechos de las zonas acordadas, sino también las del relleno recientemente cerrado por el siniestro ocurrido por gases.
Ojala y en verdad el Sr. Gobernador Peña Nieto así como el Pte. Municipal Eruviel; tuviera consideración de los serios estragos que este tiradero nos está causando así como la contaminación del pozo natural de agua que abástese al fraccionamiento y a los vecinos del cerro de Cd. Cuauhtémoc y tomaran cartas en el asunto, ya que es por todos sabido que la empresa que tiene la licitación, no cumple con las normas requeridas para dicho efecto.
Comentarios o mayor información para podernos ayudar en la lucha contra este problema ecológico serán agradecidos al correo de alanisoto@hotmail.com