Gutiérrez Cureño interesado en que la UAM instale una sede en Ecatepec

Firmó un convenio con dicha universidad para que actualice el Programa de Desarrollo Urbano municipal

Diario de Ecatepec, Méx. Marzo 5.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño manifestó su interés de que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cuente con una sede en Ecatepec y firmó con esta institución educativa un convenio para que actualice el Programa de Desarrollo Urbano Municipal, con el cual se busca que las actividades económicas puedan desarrollarse con toda su potencialidad cuidando el bienestar de las familias y su entorno

“Ecatepec ya no es un problema, sino una oportunidad y si no damos el salto hacia el futuro, quedaremos en el rezago”, agregó el alcalde.

Gutiérrez Cureño expresó también su propósito de que la UAM se haga cargo del Servicio Civil de Carrera que impulsa el gobierno municipal, que contempla el financiamiento de los estudios superiores de los trabajadores del Ayuntamiento, además de que participe en el esfuerzo por disminuir la brecha tecnológica en la educación de Ecatepec.

El convenio fue suscrito por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y el coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos de la UAM, Eduardo Preciat Lambarri, quien explicó que la actualización del Programa de Desarrollo Urbano Municipal consistirá en la elaboración de instrumentos de ordenamiento del territorio que contribuirán a la armonización de las actividades económicas, crecimiento demográfico y construcción de viviendas.

Dicha actualización quedará lista el 30 de octubre de este año y en este procedimiento participarán todas las áreas del Ayuntamiento que se encargarán de instrumentar el programa. Y contendrá las observaciones de las autoridades municipales y sobre todo de los ciudadanos, ya que el alcalde pidió de manera enfática que se tome en cuenta la participación de la población porque es un instrumento que le resultará de utilidad,

Al respecto, el funcionario académico de la UAM indicó, “se busca el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Ecatepec, así como del uso y cuidado del medio ambiente, de tal manera que las actividades económicas puedan desarrollarse con toda su potencialidad, cuidando el bienestar de las familias”.

Puntualizó que la UAM aportará elementos que permitan cierta flexibilidad en la aplicación del programa, partiendo de una base de datos duros vertidos en mapas, con una georeferenciación muy avanzada, de nivel internacional, debido a que dentro de la globalización se requiere la adaptación a los protocolos de cartografía.

“Una vez listo el instrumento, esperamos que las autoridades de Ecatepec tengan el tiempo para echar a andar muchos programas y arraigarlos en la población, porque una vez que ésta entiende la utilidad de que un territorio esté ordenado y se proteja el medio ambiente y la salud de los habitantes, los hace suyos”, añadió Preciat Lámbarri.

Finalmente aseguró, “nos sentimos muy bien recibidos en Ecatepec y me parece que el presidente municipal va hacia los puntos nodales de una manera muy directa y nos ofrece el acceso a la información, que es un elemento indispensable. Le interesa ampliar la colaboración con la UAM a partir de este primer convenio específico y creo que es el mejor augurio”, concluyó.

No hay comentarios: