Los migrantes fácil presa de secuestradores y traficantes de órganos


La embajadora de Honduras visitó la Casa del Migrante en Ecatepec

Los migrantes no son criminales sino trabajdores, dijo Gutiérrez Cureño


Diario de Ecatepec, Méx. Marzo 5.- “Los coyotes están secuestrando a los migrantes y les piden dinero a sus familiares para ponerlos en libertad, amenazándolos con asesinarlos, por eso queremos colaborar con el trabajo que está haciendo Ecatepec a favor de ellos y tomar su ejemplo”, señaló la embajadora de Honduras, Rosalinda Bueso Asfura, quien visitó en compañía del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño la Casa del Migrante en Ecatepec.

La embajadora dijo también que es frecuente que los viajeros se pierdan en su camino y no se vuelve a saber de ellos, además de que se sospecha que puede tratarse de casos vinculados con el tráfico de órganos.

Por su parte, Gutiérrez Cureño, afirmó, “hemos institucionalizado el apoyo porque estamos convencidos de que los migrantes no son criminales, sino trabajadores y el trabajo es sagrado”.

Luego anunció que en los próximos días se instalará en el campamento un equipo de cómputo para llevar un registro de quiénes pasan por él, proporcionar a los viajeros los medios para que se comuniquen por internet con sus familias e intercambiar información con la embajada para que pueda apoyar a sus connacionales.

“Queremos mantener una comunicación abierta y permanente con ustedes para poder apoyar a los migrantes que lleguen enfermos y deseen comunicarse con sus familias”, agregó el alcalde.

En su visita al espacio que el gobierno de Ecatepec destinó para descanso de los migrantes latinoamericanos, la diplomática hondureña platicó con Telésforo Pineda Ortiz, uno de sus paisanos que se detuvo en la Casa del Migrante para descansar, bañarse y continuar su camino en busca de una oportunidad de trabajo en Estados Unidos

Durante el encuentro casual, el hondureño le dijo a su embajadora, “lo único que queremos es una vida mejor para nuestras familias y si en ese camino tenemos que arriesgar nuestra vida, lo hacemos con gusto, porque no tenemos otra salida”

Al término de la plática con Telésforo, quien resultó oriundo de Copán, la misma tierra en que nació uno de sus abuelos, la embajadora Bueso Asfura comentó, “estamos creando un programa de apoyo a los migrantes para auxiliarlos con sillas de ruedas, prótesis, medicamentos y permisos para laborar, además de que queremos difundir entre ellos los peligros a que se enfrentarán en su travesía, ya que algunos regresan mutilados y con severos problemas psicológicos”.

El encuentro entre el migrante y la embajadora fue el corolario de la visita que ésta hizo al campamento, donde recorrió las instalaciones que fueron puestas en funcionamiento a mediados de diciembre del 2007 y que ahora cuentan con dos secciones de dormitorios, debido a que han comenzado a llegar mujeres migrantes.

El presidente municipal destacó que en la casa del Migrante se han recibido hasta el momento 116 hondureños, quienes no permanecen más de 48 horas en el campamento porque llegan, se bañan, descansan y se van. “Los que más llegan son hondureños, pero también guatemaltecos y de otros países centroamericanos”, añadió

Al término del recorrido, Gutiérrez Cureño entregó a la embajadora un presente como muestra de la profunda amistad de los habitantes de Ecatepec hacia sus hermanos hondureños. “Cuenten con nuestra colaboración, aquí podrán poner en marcha sus proyectos de ayuda a los migrantes”, concluyó el alcalde.

No hay comentarios: