La basura genera por un lado riqueza y por otro cáncer


Más que un problema es una fuente de energía, afirmó el diputado Roberto Riovalle Uribe

Presidió el Foro “Desechos Sólidos, soluciones con visión metropolitana”

Edomex Noticias, Toluca, Marzo 13.- El manejo de la basura, que al paso del tiempo se perfila como una amenaza del entorno ecológico estatal, no debe ser un problema sino un generador de riqueza social, económica, política y ambiental, pero para ello es necesario un cambio de cultura en la recolección y tratamiento de los desechos sólidos y minimizar paulatinamente su generación, afirmó el diputado local por el Distrito 22 de Ecatepec, Roberto Ríovalle Uribe, durante el foro “Desechos Sólidos, soluciones con visión metropolitana”, realizado en el patio central del Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México.

Por su parte, Ramón Ojeda Mestre, ex procurador Ambiental del Estado de México y actual secretario de la Corte de Arbitraje Ambiental con sede en Alemania, acusó la existencia de productos altamente tóxicos que provocan enfermedades cancerígenas en todos los rellenos y tiraderos de basura mexicanos, por lo que propuso “la aplicación irrestricta de las leyes ambientales.

Al respecto, el diputado del PVEM, Francisco Javier Cadena Corona, presidente de la Comisión de Limites Territoriales del Estado de México y sus municipios, indicó, “debemos con corresponsabilidad, respaldar y hacer respetar las normatividades, reglamentar y en su defecto corregir leyes y crear sana conciencia de la ciudadanía con el medio ambiente.

El presupuesto para revertir la problemática que representa el uso y manejo inadecuado de los desechos sólidos, no debe ser considerado por los gobiernos como un gasto, sino como una inversión, agrego.

El diputado Ríovalle Uribe, quien presidió el citado foro que reunió a especialistas del tema y a funcionarios de los tres niveles de gobierno, señaló que el manejo de los desechos sólidos debe conceptualizarse como una fuente importante de generación de energía mediante la transformación y utilización del biogás que producen.

Por ello, agregó, los legisladores del PRD determinamos exhortar a las autoridades ecológicas de la federación, del estado y a las autoridades municipales para que hagan uso de la tecnología de recuperación de biogás que se genera producto de la descomposición de los desechos, y que por su elevado contenido de metano es altamente contaminante de la biosfera, mismo que con el uso de la tecnología puede ser aprovechado para generar energía eléctrica”.

Abundó con ejemplos en el relleno sanitario de Monterrey y de León, así como de países como Cuba, Bolivia y la India, en donde el biogás ha resultado una alternativa para dotar de energía a las viviendas mediante un biodigestor, sistema mecanizado simple que se utiliza incluso con desechos residuales de animales para generar los gases que se usan como combustible en la cocina”.

Destacó que la concepción y mentalidad en torno al manejo de los residuos sólidos urbanos, debe cambiar para no seguir viéndolos como basura de desperdicio. “El buen manejo del metano y lixiviados puede generar además abono o fertilizantes de alta calidad”, puntualizó.

Asimismo se pronunció por intercambiar experiencias con la empresa cementera Cooperativa Cruz Azul que aplica esta tecnología con fines comerciales y vincularse al llamado “Grupo de los 8” para conocer a detalle las experiencias europeas de manejo de desechos sólidos con carácter sustentable.

Finalmente los legisladores del PVEM y del PRD demandaron a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, una partida presupuestal del Fondo Metropolitano de 300 millones de pesos, en forma inicial para la realización de estudios y proyectos en el rubro ambiental.

No hay comentarios: