Panorama desolador para el periodismo en México

En 2007, más de cien ataques a la libertad de expresión; el poder público el principal agresor

Hubo cinco asesinatos y cuatro periodistas desaparecidos

Por Juan Pablo García Vallejo

Ciudad de México, 14 de marzo de 2008.- En una conferencia de prensa realizada en el Club de Periodistas Filomeno Mata, los directivos de la Fundación Manuel Buendía y de Libertad de Información-México A.C., presentaron el Informe Buendía 2007, Análisis hemerográfico sobre los obstáculos a la libertad de Expresión en México.

El periodista Omar Raúl Martínez dio a conocer los resultados del monitoreo que la Fundación Manuel Buendía lleva a cabo para reunir la información sobre los actos que obstaculizan el ejercicio periodístico en nuestro país.

“Al revisar las siguientes páginas, el lector podrá constatar el panorama desolador para el derecho a la información en la República Mexicana, pues aquí no sólo se registran agresiones, atentados o amenazas para coartar la libertad de expresión sino también puntuales y rigurosas reflexiones sobre los artilugios o prácticas para inhibir el ejercicio de la misma a través de la aplicación sesgada o discrecional de las leyes en la materia, o en el peor de los casos, en el abuso en el ejercicio del derecho que se permite desde la propia ley”, se lee en la presentación de este estudio único en todo el país. Pero los datos de asesinatos, agresiones nos dejan un panorama muy desfavorable para el ejercicio del periodismo:

1.- En el año 2007 se registraron 113 casos de obstáculos a la libertad de expresión. De tal universo, la mayor parte (86.7%) correspondieron a ataques públicos o embozados, 75.2% a periodistas y 11.5% a medios. El restante 13.3% lo constituyeron hechos que pudieran significar inhibición o presiones al quehacer informativo en general.

2.- Los incidentes con mayor recurrencia fueron las amenazas e intimidaciones, con 30.1%, y las agresiones físicas, con 24.8%. Con menores cuantías figuran los atentados (8%), las detenciones (5.3%), los asesinatos (4.4%) y los actos de censura (4.4%).

3.- En un año hubo cinco asesinatos y cuatro periodistas desaparecidos.

4.- Los impresos continúan siendo los medios que más agresiones y amenazas reciben (62.8%), específicamente al momento de ejercer su labor informativa (31.9%) y por sus contenidos publicados (26.5%).

5.- En cuanto a los presuntos responsables: 23% de los casos se atribuyen a “desconocidos” y 8.8% a “supuestos narcotraficantes”, destaca que el poder público continúa a la cabeza, con 49% de incidencias, como principal actor que vulnera las libertades informativas, al englobar fuerzas del orden (22.1%), funcionarios de gobierno (21.2%) e instituciones gubernamentales (6.2%).

6.- Los casos consignados (113), 86.7% correspondieron a periodistas y 13.3% a medios de comunicación en general. De los 98 incidentes contra informadores, 31.6% fueron amenazas y actos de intimidación, 28.6% agresiones físicas, y le siguen atentados (6.1%), asesinatos (5.1%), desapariciones (4.1%), entre otros.

7.- Los periodistas con mayores presiones, golpes y amenazas fueron los adscritos a las fuentes policíaca (38.8%), política (33.7%) y de información general (15.3%).

8.- Al analizar la procedencia de los actos contra periodistas, es posible advertir que si bien el distrito federal encabeza la lista con 12.2% de incidencias, estados como Oaxaca (10.2%), Chiapas (7.1%), así como Guerrero, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tamaulipas (cada uno con 6.1%), como en años anteriores, continúan apareciendo en los primeros lugares.

9.- La mayor parte de los incidentes enfocados a los medios ocurrieron a los impresos (60%) y 33.3% a la radio.

10. Al igual que los focos rojos en torno a la violencia desatada contra periodistas y medios de comunicación, no pueden minimizarse los casos que se dan desde el uso abusivo de la ley. El sur de Acapulco se erige hoy en un caso paradigmático de los artilugios del poder político para imponer mecanismos indirectos de censura al quehacer periodístico, tales como demandas, boicot publicitario, presiones fiscales, cerrazón informativa.

Por su parte Perla Gómez Gallardo de Libertad de Información, México, AC, (LIMAC), subrayó que los obstáculos impuestos a los periodistas no sólo afecta el derecho a la información sino que también pierde toda la sociedad al no tener información plural, objetiva y oportuna.

Y la vocera de Reporteros sin Fronteras, Babina Flores, señaló que hay 8 periodistas desaparecidos en lo que va de esta década; “ayer fueron ellos, mañana podemos ser nosotros”, porque a la sociedad mexicana se le está negando el derecho a saber.

No hay comentarios: