La Cultura, un derecho ciudadano

El alcalde Gutiérrez Cureño puso en marcha la primera etapa de la Fábrica de Artes y Oficios “Faro del Viento”

Es una obra cultural sin precedentes en el estado de México”, afirmó el director de Cultura, Benjamín González.

Diario de Ecatepec, Méx. (Faro del Viento) Marzo 5.- “La cultura va asociada íntimamente al desarrollo de un pueblo y con ellos a su economía, a su seguridad, a su desarrollo humano y su futuro simbólico”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, durante la puesta en marcha de la primera etapa de la fábrica de Artes y Oficios “Faro del Viento”, lugar que cobijará a artistas de Ecatepec y con el que se logra el rescate de un espacio público abandonado que ahora servirá a la comunidad.

“Toda persona tienen derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de esté resulten”, señaló el edil al recordar el artículo 27 de la declaración universal de los derechos humanos.

Al respecto, el director de Cultura de Ecatepec, Benjamín González Pérez, señaló que él y su equipo, tienen el compromiso gubernamental de promover el acceso a los bienes y servicios culturales como un derecho ciudadano.

“El edificio en si mismo será una obra artística, que aborda el diseño arquitectónico, el reordenamiento urbano y el diseño industrial. Como edificio y como programa de gobierno, “El Faro del Viento” es una obra cultural sin precedentes en el estado de México”, agregó González Pérez.

“El Faro del Viento de Ecatepec”, indicó, es una de las obras de infraestructura municipal más importantes que servirá para el desarrollo del arte y la cultura popular, y que se integrará al circuito metropolitano de instalaciones culturales para el desarrollo de las bellas artes.

En la construcción del Faro del Viento de Ecatepec se van a invertir 19 millones de pesos: 9 millones en la casa de cultura, 5 millones en equipamiento y 5 millones en el festival Internacional del Viento 2008, un magno evento artístico y cultural como nunca lo había tenido el municipio, informó el director de Cultura municipal.

Esta fábrica se ubicará en un predio en la colonia los Álamos, cerca del metro Olímpica de la línea “B”, donde se construirá el primer auditorio de Ecatepec, que arquitectónicamente para transformarse, podrá ser espacio para talleres, foro o plaza pública.

Se desarrollarán talleres de escenografía, actuación, producción, teatro, vestuario y danza contemporánea, es decir un laboratorio escénico; este mismo lugar se convertirá en un foro para 300 personas para la realización de producciones.

Será un grand support que mira a una plaza pública para ofrecer conciertos; tendrá una escuela de artes y oficios dotada primero de un espacio para los servicios bibliotecas, sala multimedia, cafetería, oficinas; en un segundo piso será para talleres de arte, el tercer espacio se asignará para los talleres rudos y ruidosos.

No hay comentarios: