Los alcaldes perredistas presentarán una controversia constitucional en contra de la retención de recursos federales para el cobro de agua

Diario de Ecatepec, México, Marzo 27 (Controversia constitucional).- De manera arbitraria, ilegal y facciosa, el gobernador pretende vulnerar las acciones públicas que los gobiernos del PRD estamos realizando de manera exitosa”, señaló el primer regidor
de Ecatepec, Javier Rivera Escalona, durante la reunión de alcaldes perredistas mexiquenses realizada en Toluca para acordar presentar una controversia constitucional en contra de las modificaciones al Código Financiero que aprobó el Congreso local y que autorizan al gobierno estatal a retener recursos federales a los municipios para cobrarse a lo chino adeudos de agua, pues consideran que dicha retención vulnera la autonomía de los ayuntamientos.

Nosotros observamos que esta acción afecta el buen ejercicio de los gobiernos perredistas y es con ese objetivo de que se nos busca retener los recursos federales, agregó.

Además, dijo, “se vulnera la autonomía hacendaria de los municipios establecida en el artículo 115, fracción cuarta Constitucional que dice que los municipios pueden manejar libremente su hacienda”.

Durante la sesión, 23 alcaldes del PRD acordaron además elaborar este fin de semana un pronunciamiento público al gobernador Enrique Peña Nieto para que no promulgue el decreto a través del cual podrían retenerles hasta el 40 por ciento de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamum) para el pago de agua.

Los ediles precisaron que los recursos federales son imprescriptibles e inembargables, por lo tanto, el ejecutivo estatal no los pueden retener. Además señalaron que esa iniciativa generaría una vulnerabilidad en la autonomía municipal si se retienen recursos cuando ya han sido presupuestados programas y proyectos con los cuales de utilizarían estos recursos.

Rivera Escalona comentó que la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal establece como posibilidad utilizar estos recursos federales para pagar deuda, es decir es sólo una posibilidad pero es optativa. No obstante la Cámara de Diputados del estado la interpretó como obligatorio y “no se pueden retener anticipadamente estos recursos”, puntualizó.

Explicó que en el caso de Ecatepec, este año recibirá 643 millones de pesos de recursos federales, por lo que la retención del 40 por ciento representaría alrededor de 250 millones de pesos.

En la reunión participaron los alcaldes de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C (AALMAC) como Nezahualcóyotl, Tultitlán, Chicoloapan. Ixtapaluca, Jaltenco, Amecameca, Temascalcingo, Coyotepec, Tlatlaya, Texcoco, Tepetlixpa, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, entre otros. Por parte de Ecatepec acudió el primer regidor Javier Rivera Escalona.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: