Para psiconautas: Ni despenalización, ni legalización sino simplemente mayor confusión con la juanita


Se necesita difundir la diversidad de la conciencias

También descriminalizar y desmedicalizar su consumo

Por Juan Pablo García Vallejo *


Ecatepec de Morelos de los Más Pobres, 12 de marzo 2008 .- La iniciativa de Ley del Partido Alternativa presentada esta semana a la Comisión de Gobierno y que posteriormente se enviará a la Comisión de Salud y de Administración Pública de la Asamblea de Representantes del DF está creando más confusión que nada, pues su promotor, el diputado local Jorge Carlos Díaz Cuervo ni quiere la despenalización ni la legalización, sino simplemente crear mayor confusión entre los habitantes de la ciudad de México.

La despenalización de la marihuana se refiere a disminuir las sanciones penales; mientras que la legalización es en términos llanos, la posibilidad de cultivar, transportar, consumir diversos productos derivados del cannabis sativa, popularmente llamada marihuana.

Es un pésima iniciativa porque no tiene tras de sí a los principales implicados, los consumidores de esta planta psicoactiva ilegal, que en México según nuestras estimaciones, serían 5 millones de consumidores.

Y ellos tienen que visibilizarse social, cultural y políticamente en estos actos legislativos como lo hicieron los gays, lesbianas, travestis, transexuales, transgénero, aspirantes a caballitos de mar y demás opciones de la llamada diversidad sexual para conseguir en menos de 10 años la aceptación social y jurídica de la sociedad de convivencia. O como lo hicieron cientos de madres solteras, casadas, divorciadas, feministas, chamanas, grillas, ejecutivas corporativas, féminas empoderadas y demás que apoyaron durante décadas la legalización del aborto.

Las iniciativas de ley necesitan hoy la participación de los implicados y no sólo acuerdos copulares de pasillo entre las distintas bancadas partidistas en los recintos parlamentarios.

Así que el Partido Alternativa del DF ni quiere la despenalización, ni la legalización de la marihuana sino simplemente crear mayor confusión entre los mexicanos y sí fomentar la desinformación.

Para avanzar en la legalización de la marihuana en este país se requiere de la participación de los consumidores y abandonar las figuras estigmatizadoras y desvalorizadotas de delincuentes o fármacodependientes creadas por el poder autoritario y un modelo biomédico completamente desfasado.

También se requiere la difusión de la diversidad de las conciencias, pues así como desde 1992 se reconoce en México una diversidad cultural, una diversidad étnica, con el arribo de la democracia se adoptó legalmente una diversidad política; se permite y tolera la diversidad religiosa, se visibilizó la diversidad sexual, y en el terreno del consumo de sustancias psicoactivas, sean legales o ilegales, se tiene que aceptar socialmente que existe la abstinencia o sobriedad, el consumo de sustancias psicoactivas, los estados alterados de conciencia y la estimulación neuronal intensa.

La propuesta de Alternativa se inscribe en la moda mundial de reducción de daños que está dirigida principalmente al área del consumo. Pero para entender mejor eso de reducción de daños veamos la opinión de la especialista holandesa Pien Metaal: “basada en una visión de tolerancia, de resguardo y protección de la salud pública sin necesariamente limitarse a los aspecto médicos, se propone un trato humano que toma en cuenta las circunstancias sociales, culturales y económicas de los actores involucrados. La visión de reducción de daños también es aplicable a los demás eslabones del circuito de las drogas, comenzando por la producción de cultivos de materia prima.”

* Director de la Gaceta Cannábica, publicación cultural de la planta amiga

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios, a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco, a la derecha de comentarios.

No hay comentarios: