Breve historia de una migrante hondureña ¡De 14 años!


Unica mujer en un grupo de 29 migrantes; la molestaban mucho y decidió regresar a su país

Diario de Ecatepec, Edomex, Abril 22 (Migrantes).- “Hace diez días agarré mis ahorros, salí de mi casa en Tegucigalpa, Honduras y le dije a mi mamá que iba a trabajar en San Pedro Sula, aunque en realidad me subí a un tren para dirigirme a Miami, porque quiero ayudar a mantener a mis hermanitos Michelle, de cinco años y Antonio, de siete”, platica Andrea Guevara Girón, migrante centroamericana, ¡de 14 años!

Andrea tomó la determinación de emprender el peligroso viaje hacia la frontera estadounidense porque quiere ayudar económicamente a su mamá Isabel, de 32 años y a sus hermanitos, porque desde que tiene memoria su padre no vive con ellos ni las apoya. Salió de su país acompañada de Kimberly, una hermana ¡de 17 años!, pero en Arriaga, Chiapas, ella tuvo miedo de subirse al ferrocarril y se regresó a Honduras.

Durante su travesía Andrea pasó frío y hambre debido a que las mil 600 lempiras (poco menos de mil pesos mexicanos) que ahorró trabajando en el servicio doméstico se le agotaron. A duras penas pudo dormir dos de los diez días de viaje, porque los migrantes con los que hacía el viaje la venían molestando; por ello decidió detener su viaje.

“Quería llegar a Miami, en Estados Unidos, porque ahí trabaja mi hermano Erick, de 22 años, pero ya no quise seguir porque me dio miedo de que me violaran o me sucediera algo malo en el camino”, explicó la menor.

Al llegar a Ecatepec, se bajó para pedir agua en una vivienda y fue ahí donde le platicaron de la Casa del Migrante, donde podían descansar, comer y bañarse, antes de continuar su largo y pesado camino.

La menor llegó a la Casa del Migrante junto con un grupo de 29 migrantes hondureños, donde personal del gobierno municipal la exhortó a que no continuara el viaje pues era muy peligroso seguir con hombres, arriesgarse al trato con los polleros e incluso el riesgo de que pudieran ser víctima de trata de blancas.

“Estoy muy agradecida porque te tratan súper bien en la Casa del Migrante; me bañé, comí y descansé. El señor Arturo López platicó conmigo y me dijo que corría mucho riesgo al viajar sola con puros hombres, lo pensé muy bien y acepte su ayuda para regresar a mi país”, afirmó Andrea.

Al respecto, el jefe del Departamento de Atención al Migrante, Arturo López García, informó que con el gobierno municipal realiza gestiones para que Andrea regrese a Honduras. “Ya se están realizando los trámites para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración se hagan cargo e inicie el proceso de repatriación”, precisó.

López García explicó que con Andrea ya son tres los menores de edad que han llegado a la Casa del Migrante. “La primera vez, hace mes y medio, llegaron dos jovencitos de Guatemala, uno de 16 y otro de 17 años y la embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso Asfura, hizo los trámites para que regresaran a su país”, añadió.

Por otra parte, el funcionario señaló que la Casa del Migrante ha dado atención a 750 personas de países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Belice, a quienes se ofrece servicio médico, comida y ropa, además de que pueden bañarse y descansar en los dormitorios.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: