Cuestión de días que el vertedero municipal reinicie la recepción de la basura

Lleva un avance del 80 % la habilitación de nuevo frente de tiro

Ya casi terminan de desazolvar una de las dos laguna de lixiviados

Noticias, Ecatepec de Morelos, Edomex, Abril 17 (Vertedero de Chiconautla).- Es posible que este lunes el basurero de Chiconautla pueda reiniciar la recepción de residuos (basura), pues se habilita un nuevo frente de tiro para reanudar la disposición de residuos, el cual lleva un avance del 80 por ciento, informó el responsable del tiradero, Crisóforo Fernando Durán Buendía.

Esto fue necesario, dijo, debido a que el frente de tiro anterior se ubicaba a unos 50 metros de lugar donde se registró el incendio y como medida precautoria el gobierno municipal determinó suspender provisionalmente el depósito de desechos sólidos en dicha área para garantizar la seguridad de los recolectores.

En tanto, esta semana, 28 camiones municipales que se encargan de la recolección de basura, han llevado los residuos domésticos a los vertederos de Tultitlán y al Bordo Poniente, mientras que un grupo de 50 trabajadores laboran de forma permanente al interior del vertedero como parte del Plan de Contingencia para sanear el vertedero.

Estos días, agregó, los trabajos se han enfocado a remover escombros para evitar cualquier tipo de fumarola en zonas focalizadas, el correcto manejo de lixiviados para evitar que sigan contaminando el ambiente y la habilitación del nuevo tiro para la recepción de los desechos sólidos.

Por su parte, la brigada de especialistas que mandó el Gobierno del Distrito Federal para apoyar los trabajos que realiza el gobierno municipal en el saneamiento del vertedero municipal, ha estado trabajando en la extracción de lixiviados en las dos lagunas existentes para luego reinyectar el jugo de la basura en la parte alta del tiradero en las celdas saneadas y se evaporen de acuerdo a la Norma Ambiental.

Para la extracción de los jugos de la basura y su traslado ha sido necesario el apoyo de un camión cisterna con una capacidad de 32 mil litros, el cual se ha estado llenando de dos a tres veces al día, por lo que ya casi se logra desazolvar totalmente una laguna de lixiviados.

Por otra parte, el gobierno municipal informó que de febrero a la fecha, ha invertido más de tres millones de pesos en trabajos de saneamiento del vertedero y en resolver la contingencia registrada por el incendio provocado por el mal manejo de desechos de la empresa Asiamex durante dos años.

En esta semana, añadió, se ha rentado maquinaria pesada especial para los trabajos de saneamiento como retroexcavadoras 330 BL, dos compactadoras “pata de cabra”, retroexcavadora 3100 y tres camiones de volteo off road con capacidad de carga de 35 metros cúbicos.

Además, concluyó, fueron adquiridos nueve mil metros cúbicos de tepetate por un monto de $1.3 millones de pesos para los trabajos de separación y compactación, para lo que se dispuso de un tractor de cadenas D8N con capacidad de empuje de mil 200 toneladas por turno, en jornadas de ocho horas para estabilizar taludes y habilitar caminos.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: