Del 23 al 27 de abril se realizará la V Feria México Arte Contemporáneo en el Centro Banamex

* El arte se guía según lo dicta el mercado, no la subjetividad.

** Espacio propio para galerías, críticos e historiadores del arte y público en general.

*** Se otorgará un premio a algún mecenas del arte mexicano


Por Juan Pablo García Vallejo

Artes visuales, Ciudad de México, Abril 11.- (Cultura).- En el posmoderno Hotel Habitat, en la colonia Polanco, los Zelika García y Enrique Rubio, directores de la V Feria de México Arte Contemporáneo (FEMACO), que cada año adquiere mayor renombre. Y a la vez se aleja del centro histórico de la ciudad de México. Eso es bastante lógico, el arte lo determina el mercado, no las políticas públicas de la cultura o del desarrollo urbano. Y es saludable porque muestra que hay iniciativa autónoma del Estado. Se acabo la era en que el Estado decía quién sí y quién no era un artista tan solo por ser dócil a sus decisiones.

De acuerdo a los organizadores, la Feria México Arte Contemporáneo, abrirá las puertas al público del 23 al 27 de abril de este 2008, con la presencia de 86 galerías de 16 diferentes países. Ahora se escogió como sede el Centro de Exposiciones Banamex (Av. Conscripto #311, Lomas de Sotelo, delegación Miguel Hidalgo), con quien la FEMACO realizó un contrato por cuatro años seguidos ya que va creciendo en cantidad y calidad.

Comité de selección de las galerías

Como en cada edición de la FEMACO, las galerías han sido invitadas por un comité de selección que cada año va cambiando para seguir ofreciendo las propuestas artísticas de importante contenido estético. Para esta quinta fecha, el comité lo conformaron las galerías: Blow de La Barra, Travesía Cuatro, Krinzinger Projekte, OMR y Nara Roesler.

“La selección de este año quedó conformada por 86 galerías participantes, de las cuáles 17 son nuevas propuestas, como la Galería Zenshi de Japón; la Galería Moro, que es la única que viene de Chile; además de la Ferenbalm-Gurbrü Station de Alemanía; y las mexicanas Gaga y Galería 13; todas participan por primera vez a FEMACO”. Suiza y México participan con 20 galerías.(En la gráfica Fernando Mesta en la inauguración de la galería Gaga).

Las actividades paralelas y patrocinadores

En ruda de prensa, cada uno de los patrocinadores dio a conocer como participarán en esta quinta edición de la FEMACO, pues como cada año aquí se ofrecen una serie de actividades paralelas para el público en general como una iniciativa por que los asistentes puedan encontrar no sólo la exhibición de las galerías sino además un ambiente que enriquezca su visita.

Visitas guiadas

Con la intención de aproximar a los visitantes de la FEMACO a los valores y tendencias estéticas actuales que definen la producción artística del momento, Ana Elena González, directora de Original Múltiple/ Gestión Cultural, empresa que ofrecerá el servicio de visitas guiadas durante la feria señala, “es importante que el arte contemporáneo deje de ser algo incomprensible, sobre todo porque es la expresión de nuestro tiempo. Estas visitas permitirán abrir espacios de discusión y retroalimentación con especialistas y el público conocedor del arte.”

Las visitas guiadas tendrán una duración de cuarenta minutos y el precio para el público en general será de $100 por persona. (Mayores informes y reservaciones al 5264-0372).

Perrier Sparkling Mineral Water

Perrier Sparkling Mineral Water, la primera bebida refrescante en el planeta, participa en la FEMACO a través de su concurso ARTE GRÁFICO PERRIER, donde artistas plásticos podrán demostrar su talento al elaborar una obra - foto, gráfica, dibujo y/o video- con la imagen y la personalidad de Perrier, como una bebida atrevida, Premium y de vanguardia. Los finalistas expondrán su trabajo en el espacio Perrier de la FEMACO y en una gira por los bares y restaurantes más exclusivos de la Ciudad de México, mientras que las dos mejores obras serán publicadas en medios masivos de comunicación. PERRIER les desea un "Refreshingly Unique" FEMACO.

Por su parte la Fundación Cultural Mont Blanc presentan la Colección de Arte “Cutting Edge”, una colección contemporánea iniciada en el 2002 y compuesta por 100 obras de 100 artistas internacionales extraordinariamente talentosos. Ellos tomaron la estrella Montblanc y la reinterpretaron: el resultado de este trabajo es la colección de arte Montblanc. Algunas obras originales de esta colección son las que tendremos exhibidas durante la semana de la FEMACO.

Xbox, siempre apoyando al talento Mexicano

Por primera vez, Xbox es un orgulloso patrocinador de la FEMACO. Es una marca de videojuegos y entretenimiento líder en el mercado, ha apoyado diversas manifestaciones de talento nacional, destacando cine, música y artes plásticas, así como cualquier expresión creativa en diversos rubros. “Nos apasiona apoyar y ser parte de los patrocinadores de la FEMACO. Para Xbox, esto representa una gran oportunidad para impulsar a jóvenes mexicanos a desarrollar nuevos proyectos e incentivar al talento nacional, lo cual siempre ha sido una prioridad para la marca.”, comentó Daniel Cervantes, Director para América Latina de la división de Entretenimiento en Microsoft.

Por ultimo habrá dos premiaciones, una a cargo de Tequila Gran Centenario y otro denominado Premio al Mecenas Mexicano; éste último es de gran interés porque desde Antonieta Rivas Mercado los mecenas eran una especie en extinción en la artes visuales en México y los artistas tenían que esperar o alinearse a la política sexenal cultural o ideológica en turno para gozar de becas y apoyos económicos, así como del reconocimiento, la posibilidad de exposiciones y la edición de sus catálogos.

Visita la página de la Feria México Arte Contemporáneo

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

1 comentario:

Anónimo dijo...

hojala que lo iciera pero seria algo historico lo que deverian acer es mandarlos acapasitacion y claces de como tratar ala jente.aprovechando queria rrecordar que tulpetlac sigue sin vigilancia las patrullas quiensave donde andan.