Ehecatolypto se llevó el primer lugar del Concurso Trans-comic Mujeres 2008

Los caricaturistas de La Jornada, Helguera y Hernández, fueron los jueces

El Comité de Transparencia municipal organiza ahora un certamen de dibujo infantil

Diario de Ecatepec, México, Abril 6.- “Las mujeres han sido menos favorecido socialmente, si queremos alcanzar la equidad y la igualdad en una sociedad tenemos que atender a estos sectores”, afirmó la encargada del Comité Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Lourdes Rodríguez Rosas en la premiación del Concurso Trans-cómic Mujeres 2008, el cual, dijo, tuvo como objetivo “valorar la capacidad creativa del género femenino y promover una cultura de transparencia”

Ahora les toca a los niños a quienes se invitó durante el evento a inscribirse en el Concurso de Dibujo Infantil sobre Transparencia. Los pequeños tendrán hasta el 18 de abril para enviar sus trabajos.

De un grupo de 20 mujeres, entre amas de casa, profesionistas y estudiantes, quienes crearon historietas con temas como la transparencia, rendición de cuentas, el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales, Elvira Fragoso Sánchez obtuvo el primer lugar con la historia “Ehecatolypto” y se llevó 17 mil pesos; el segundo lugar fue para Gabriela Moreno Silva, quien recibió 12 mil con “De qué va” y Norma Vega García recibió un cheque por siete mil pesos por su cómic “El varo” con el que ganó el tercer lugar.

La ganadora del certamen femenil de comics que organizó el Comité de Transparencia municipal con el fin de establecer una cultura de rendición de cuentas, señaló “todas las personas tenemos el derecho de expresar lo que no nos parece de nuestro gobierno, es una obligación que tenemos como ciudadanos”.

“La transparencia es un tema fundamental en nuestra sociedad y concursos de este tipo son una oportunidad para que las mujeres expresen sus puntos de vista sobre este tema”, agregó la triunfadora del Concurso Trans-comic.

“Los trabajos ganadores se eligieron en base a la originalidad y creatividad de los personajes, al sentido del humor que presentan, buscamos historias bien contadas y con un buen trabajo gráfico”, explicó el caricaturista Helguera, quien junto con José Hernández fueron los jueces del certámen.

Debido a que no pudo estar presente en la premiación, Helguera anunció las historias ganadoras por vía telefónica y luego de explicar los motivos por lo que se seleccionó a los trabajos triunfadores, exhortó a todas las concursantes a que se sigan preparando.

Por su parte, la jefa de departamento de Transparencia municipal y organizadora del evento, Lidia Castillo, apuntó que “más que excelentes dibujos, este es un buen ejercicio para enseñar a los demás cómo ejercer sus derechos”.

“Nosotros no vimos los diseños, siendo congruentes con el tema de la transparencia, los dibujos estaban sellados y fueron entregados directamente al jurado, haciendo esto lo más legal posible”, añadió.

Finalmente indicó que todos los comics se publicarán en una edición especial de Atzin Trans-comic Mujeres.

No hay comentarios: