Jovenes de Ecatepec se manifiestan a favor de la tolerancia; marcha fresa la califican los anarcopunks

Noticias de Ecatepec, Edomex. Abril 12 (Jóvenes).- Convocados por el Instituto de la Juventud de Ecatepec (IJE), distintos grupos de jóvenes de la localidad, que algunos definen como tribus urbanas y otros como movimiento contracultural, se manifestaron a favor de la tolerancia en una marcha del Puente de Fierro a la explanada municipal en san Cristóbal, donde celebraron un mítin pacífico en el que pintaron la “Lona de la expresión” de 12.90 metros por 7.20 metros, en la que plasmaron sus ideales y pensamientos.

“Sin libertad y respeto viviremos en el kaos”, “No seas un grano más de la masa, piensa, lucha y resiste”, fueron algunas de las leyendas escritas en la manta gigante que anda de gira en las escuelas de Ecatepec como símbolo de expresión de los jóvenes. Al final de la pintada colectiva se presentó la obra de teatro “La Cantina” y un Dj le puso ambiente a la conclusión del evento.

Cynthia del Rivero Gallardo, titular del IJE, felicitó a los jóvenes por realizar una marcha pacífica y les dirigió un mensaje en el que dijo, “nadie en este municipio libre y democrático, nadie en este país, sea quien sea, puede reprimir a la juventud”.

“Somos la juventud la fuerza, pero lo más importante es tener la combinación perfecta: tolerancia y respeto”, porque aunque se tengan gustos diferentes al final todos son jóvenes, agregó.

En la “Marcha a favor de la tolerancia” participaron aproximadamente 200 jóvenes de todo tipo, entre emos, darketos, skatos, graffiteros, o simplemente jóvenes, bueno hasta hubo adultos que todavía se sienten mozuelos.

Los manifestantes recorrieron la avenida Revolución, luego la calle Agricultura para seguir por la avenida Morelos y llagar a la plaza cívica de Ecatepec. Durante todo el trayecto, la marcha por la tolerancia fue escoltada por patrullas de Seguridad Publica, motociclistas de Auxilio Vial y de Tránsito Municipal, así como unidades de protección civil que abría paso al contingente.

Eran chavos de todas las edades, de 11 hasta 27 años; unos acompañados por sus amigos y otros por sus padres, bueno yo creí que participaban porque se sentían muchachones, pero la verdad es que fueron a echarle un ojo a sus hijos ¿qué falta de confianza? digo, ¿o les sabrán algo? pero la verdad es que la marcha estuvo bien tranquila ¡y bien vigilada! por eso de que no fuera ser la de malas y cómo iba a quedar mal el Instituto de la Juventud que fue el convocante.

Pero regresemos a la marcha, que no obstante la jovialidad de los participantes con todo y sus consignas, pues la idea principal era hacerse escuchar, no dejó de oler a oficialista. El contingente juvenil con orden gritaba “Ecatepec”, “Respeto”, “Tolerancia”, y protección civil en friega abriéndoles camino. ¿será igual cuando se manifieste un contingente joven, pero opositor al gobierno municipal?, porque los jóvenes anarcopunk en nada están de acuerdo con partidos políticos y gobiernos.

En la marcha "fresa", bueno qué quieren que yo haga, si así la calificaron los chavos anarcopunks que no participaron en la movilización por considerarla manipulada y porque además dicen que no necesitan que nadie los cuide y menos el gobierno, y no es nada personal con el actual, ellos no están de acuerdo con ningún gobierno, no ven que por eso son anarcos.

Pero aclaro que el hecho de que no hayan estado de acuerdo con participar no significa que no estén por la tolerancia y el respeto a la diversidad, el punto es que ellos no aceptan el tutelaje oficial. Para leer más sobre la posición de los jóvenes anarcopunks lee su comunicado que publicamos en este diario ayer. Haz clic aquí.

Otra vez ya me salí de la crónica de la marcha, así que le seguimos; Itzel y Orlando de 12 y 13 años, se enteraron de la marcha por el comité de su escuela, ellos apoyan a los emos por que no se les hace justo que los discriminen por su forma de vestir y de peinarse. “Cada quien tiene su forma de pensar y cada quien debe de ser como es” comentó Itzel.

A través de pancartas, los jóvenes manifestaron respeto a sus ideas, formas de pensar y vestir. “Darketos, punks y emos son iguales a nosotros”, “quien nada comprende nada vale”, “no a la discriminación” y “podré no estar de acuerdo con lo que dices… pero daría la vida por defender tu derecho a decirlo”- Voltaire-, decían sus cartulinas.

En el evento participaron integrantes del Consejo Estudiantil Universitario de Ecatepec (CEUE) quienes también se pronunciaron por la tolerancia en voz de Elena Pérez Hernández, quien dijo, “antes de juzgar, hay que conocer, los movimientos; son modos de expresión de cada época, más que juzgarlos, debemos evaluar los aportes a la sociedad. Falta mucho por aprender, atrevámonos a conocer lo que cada expresión juvenil puede aportarnos y ampliar nuestro criterio para ser mejores ciudadanos”.

TAGS














Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: