Rinden homenaje a la historiadora y crítica del arte Juana Gutiérrez Haces

Hizo importantes aportaciones a la historia del arte.

Juan Pablo García Vallejo

Cultura, Ciudad de México, abril 12.- Con una gran asistencia se desarrollaron los trabajos del Coloquio Internacional de Arte e Historia en Memoria de Juana Gutiérrez Haces (1948-2007), donde se dieron a conocer por primera vez documentos inéditos relacionados con el artista virreinal Jerónimo de Balbás, así como información que se brindó como primicia acerca de ciertos análisis técnicos sobre la escultura en pasta de caña de maíz, entre otros trabajos que aportarán avances en el estudio de la historia del arte, comentó el Dr. Gustavo Curiel, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM y organizador de este encuentro académico. (En la gráfica la historiadora con la reyna Sofía)

En la realización del citado coloquio, que se llevó acabo en el Palacio de Cultura Banamex, las instituciones organizadoras fueron Fomento Cultural Banamex, el IIE y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, instituciones a las que la historiadora Juana Gutiérrez Haces brindó su conocimiento y pasión por la historia del arte tanto en la investigación como en la docencia y en la curaduría de importantes exposiciones de arte virreinal y contemporáneo.

El Dr. Curiel recordó que la UNAM —en el IIE— suele llevar a cabo este tipo de actividades para rendir homenaje a distinguidos miembros de la comunidad universitaria como es el caso de Juana Gutiérrez, quien falleció el 24 de marzo de 2007.

“Más que otra cosa, esto es un homenaje desde el punto de vista de trabajos que se abocan a áreas en que Juana Gutiérrez se interesó… Por eso es que no hubo una sola ponencia de arte prehispánico, y sí, en cambio, del virreinato, del siglo XIX y del siglo XX, porque Juana, curiosamente, empezó a trabajar el siglo XX primero, y de ahí, buscando orígenes, se fue recorriendo al siglo XIX y vio la necesidad de encontrar los antecedentes en el virreinato. Yo en broma le decía que iba a terminar en el mundo prehispánico”, mencionó el Dr. Curiel.

El investigador explicó que el coloquio se organizó con base en las áreas de interés de la destacada historiadora del arte Juana Gutiérrez. “De hecho, en la invitación y en el programa aparecen sus grandes pasiones, que son precisamente el renacimiento, el rococó y el edificio de Comunicaciones y Obras Públicas, sobre el cual versó su tesis de licenciatura”, dijo.

Según explicó el Dr. Curiel, el coloquio estuvo dividido en dos partes. La primera con ponencias dedicadas a Juana Gutiérrez como persona y académica, a su labor dentro de Fomento Cultural Banamex, a su trabajo con los museos y a su metodología como profesora.

En la segunda parte, distinguidas personalidades abordaron los temas que apasionaban a la historiadora, como el Dr. Jonathan Brown, de la Universidad de Nueva York, quien dictó una conferencia magistral sobre la trayectoria de Juana Gutiérrez y sus aportaciones al estudio del arte virreinal.

El Dr. Curiel adelantó que él mismo se encargará de la edición y publicación de las ponencias del coloquio, libro que se espera salga a la luz entre finales de 2008 y principios de 2009. “Son trabajos totalmente inéditos y se presentan por primera vez. Es obvio que todo este cúmulo de información se verá transformado posteriormente en una publicación académica, en un libro. Entonces, en este sentido, hay novedades, y es la forma que tenemos de avanzar con nuevos trabajos que posteriormente serán citados a nivel académico, en revistas y libros especializados, porque ahí es donde están las novedades y los avances”, comentó el investigador.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: