En Ecatepec incorporarán a niños y jóvenes de zonas marginadas a la sociedad del conocimiento


Con el programa “Intel Aprender” se les enseñará computación de forma gratuita

Reducir la brecha tecnológica en grupos vulnerables, meta de Gutiérrez Cureño

Diario de ecatepec, México, Abril 7 (Educación).- Luego de invertir en la instalación de la red inalámbrica en 16 planteles de educación media superior y superior, en la entrega de computadoras portátiles a alumnos destacados, en la construcción y equipamiento de salas de cómputo en centros escolares públicos, el gobierno municipal ahora va por la reducción de la brecha tecnológica en niños y jóvenes de zonas marginadas para que aprendan computación y desarrollen un pensamiento crítico.

Por ello, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño firmó una carta de colaboración con la empresa de procesadores Intel y la organización Servicios a la Juventud A.C (Seraj) para acercar la tecnología a menores y adolescentes de entre 8 y 18 años de edad, que nunca han tenido contacto con las computadoras y de esta manera obtengan habilidades tecnológicas de forma gratuita que les permitirán mejores oportunidades de vida.

Al respecto, Luis Lach Herrera, gerente de Intel México, señaló, “definitivamente es cerrar la brecha en grupos vulnerables, porque la manera en que van a competir esos niños en el futuro va a tener que ser con la tecnología; quien no cierre la brecha digital, quien no se incorpore a la sociedad del conocimiento va a quedar condenado a hacer actividades manuales y mecánicas”.

El programa “Intel Aprender” es una propuesta educativa extra escolar que comenzará a funcionar este mes en 10 centros: cinco escuelas secundarias, dos bibliotecas, dos Casas de la Mujer y la Casa de Artes y Oficios de la Macroplaza ubicada en Chiconautla.

No obstante que la meta para este año es capacitar a mil niños, el alcalde Gutiérrez Cureño indicó que se buscará triplicar la cifra con el fin de que el mayor número de menores obtengan estos conocimientos y disminuir la brecha tecnológica.

El gobierno municipal pretende integrar a este programa en una primera etapa a niños nahuas migrantes que habitan en la colonia San Miguel Xalostoc, a madres adolescentes y a los menores urbanos trabajadores, además de los pequeños que viven en Chiconautla y en Guadalupe Victoria, y en una segunda etapa a menores de comunidades de la Sierra de Guadalupe.

El programa se compone de dos niveles, cada uno de seis horas semanales durante cinco semanas, en total, 30 horas por nivel. El primero de ellos, “Tecnología y Comunidad”, está dirigido a los más pequeños y el contenido educativo está ligado a su comunidad; mientras que el segundo “Tecnología en el Trabajo”, para adolescentes aborda la importancia de estas herramientas tecnológicas para cualquier profesión.

Intel capacitó a 21 facilitadores, quienes enseñarán a los niños habilidades tecnológicas como el uso de procesador de textos, gráficos, hoja de cálculo, multimedia y búsqueda por Internet; mientras que el gobierno municipal aportó a los facilitadores y los centros de computo.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: