Vecinos piden al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño que no se destruya la Piramide de Ciudad Azteca

Diario de Ecatepec, México, Abril 6.- (Correo ciudadano) La Agencia Periodística de Información Alternativa (APIA) publicó la siguiente carta de vecinos de Ciudad Azteca, Ecatepec de Morelos, en la que demandan al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño que se respete su centro cultural conocido como “La pirámide”, el cual dicen piensa cambiar por otro funcional. “Lo que se requiere es darle el mantenimiento necesario a esta construcción que ya representa un símbolo y que tiene un valor intangible, y sobre todo valorar a los trabajadores de la cultura que ahí laboran”, argumentan en su misiva.

También señalan, “no aceptamos que se quiera destruir él modulo de seguridad, y mucho menos se quiera sustituir a los vigilantes que ya tenemos años de conocerlos y que en la medida de sus posibilidades (sin apoyo municipal, y sostenidos por cooperación de los propios colonos), dan un servicio eficiente”.

Carta abierta:

A los medios de comunicación y a la opinión publica

Ciudad Azteca fue fundada hace casi 40 años, ubicada en el noroeste de la ciudad en el municipio de Ecatepec, en lo que eran terrenos del disecado lago de Texcoco, la gente que llegó a habitar la colonia eran empleados, pequeños comerciantes y obreros asalariados que provenían del D.F. cuyo trabajo en la mayoría de los casos estaba en la capital, quienes puntualmente pagaron las mensualidades de su casa.

Los primeros colonos padecieron tolvaneras, agua insalubre, los interminables trayectos en los camiones guajoloteros que tenían su terminal en Buenavista y que transitaban por la vieja carretera México Pachuca. (hoy Vía Morelos).

Desde esa época un punto de referencia y de identidad de la colonia y de la zona, fue la denominada PIRÁMIDE DE CIUDAD AZTECA, que se localiza en la esquina del Boulevard de los Aztecas y la Av. R1, esta construcción fue en un inicio la oficina de ventas del fraccionamiento, posteriormente lugar de reunión de la primera Asociación de colonos, luego Biblioteca y actualmente es un pequeño centro cultural donde se dan talleres de música, pintura, grabado, etc.

Este centro cultural ha sido sostenido por esforzados y heroicos trabajadores de la cultura, prácticamente sin ningún apoyo del gobierno municipal, y el inmueble resiente la falta de mantenimiento de varios años atrás.

El actual presidente municipal, Sr. José Luis Gutiérrez Cureño, en su campaña ofreció públicamente su reparación y mantenimiento y promover la creación de un corredor cultural en la zona

Sin embargo en un acto realizado recientemente señaló que se iba a quitar la actual Pirámide y construir otra más funcional. En ese mismo acto se planteo quitar el modulo de seguridad que los propios colonos construyeron desde hace mas de 20 años, ubicado en Boulevard de los Dioses y Quinto Sol.

Por lo que queremos precisar lo siguiente:

No nos oponemos a que se construya un Centro Cultural más amplio y funcional, ya que ha sido una vieja demanda de la comunidad.

Nos oponemos a la destrucción de la actual pirámide, puesto que tiene ya un valor histórico y de identidad cultural, su destrucción sería como si de repente se quisieran destruir las torres de Satélite, o como si se hubiera querido destruir la antigua Basílica de Guadalupe para construir sobre la misma, la actual, con el argumento de que ya estaba deteriorada y ya resultaba reducida.

Lo que se requiere es darle el mantenimiento necesario a esta construcción que ya representa un símbolo y que tiene un valor intangible, y sobre todo valorar a los trabajadores de la cultura que ahí laboran.

También no aceptamos que se quiera destruir él modulo de seguridad, y mucho menos se quiera sustituir a los vigilantes que ya tenemos años de conocerlos y que en la medida de sus posibilidades (sin apoyo municipal, y sostenidos por cooperación de los propios colonos), dan un servicio eficiente.

Exhortamos a la actual administración municipal a que no vaya a cometer un acto de destrucción de un Símbolo de Identidad de los habitantes de Ciudad Azteca (fraccionamiento con mas de 100 mil habitantes y que aporta los mayores ingresos a las arcas municipales), y que tenga la sensibilidad antes de tomar cualquier decisión, de conocer la opinión de los habitantes del fraccionamiento y no de los que se dicen ser sus “representantes”.

Vecinos de Ciudad Azteca

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: