Visita sin piramides; invita el INAH a un recorrido por el arte mural en Teotihuacán



* Recorrido guiado el próximo 26 de abril

** Conocerán los barrios artesanales

*** Visitará el Museo Beatriz de la Fuente


Juan Pablo García Vallejo

Diario de Ecatepec, Edomex. Abril 13 (Teotihuacán).- La oficina de Turismo Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que invita a un grupo de 40 personas a un recorrido por los barrios artesanales de la ciudad de los Dioses, porque generalmente, cuando el público visita la Zona Arqueológica de Teotihuacán, limita su recorrido a las pirámides del Sol y la Luna, sin embargo, pocos saben que alrededor de este lugar, existen cuatro espacios en los que se localizaban las áreas habitacionales de los antiguos grupos de pobladores de esta antigua ciudad.

La ciudad de Teotihuacan estaba dividida en barrios de trabajadores especializados, además de la zona habitacional de las elites sacerdotales. Esto es para ampliar el conocimiento del público interesado, más allá del reduccionismo arquitectónico y turístico rápido de solo poner atención a las monumentales Pirámides.

Estos lugares que también pueden ser visitados por el público en general, son los conjuntos arquitectónicos conocidos como Tetitla, Tepantitla, Atetelco y La Ventilla. Se trata de cuatro áreas de residencia o barrios, que se establecieron en la periferia de lo que se conoce como el Centro Ceremonial de Teotihuacán, compuesto por las dos pirámides y la Calzada de los Muertos, porque la urbe llegó a ocupar una superficie cercana a los 22 kilómetros cuadrados.

El recorrido por estos espacios domésticos es como adentrase a un día en el pasado; cuando esas viviendas eran habitadas por la población común y corriente, lo que es posible gracias a las singulares pinturas murales, que a pesar de haber sido creados hace varios cientos de años, todavía decoran muros y pisos.

En estas pinturas hechas al fresco, los teotihuacanos dejaron testimonio de sus actividades diarias, su forma de vida, su pensamiento, sus creencias, etc, a través de las cuales podemos tener elementos para imaginarnos cómo fue la vida en la que se considera la primera ciudad mesoamericana, cuyo origen se remonta al siglo I d.C. y su colapso hacia el año 700.

Recientemente, el INAH comenzó a brindar visitas guiadas por estos cuatro conjuntos residenciales, como una alternativa para que el público conozca a mayor profundidad el sitio arqueológico, y no sólo suba a los majestuosos edificios piramidales.
Es un recorrido que ofrecido por los propios arqueólogos del INAH, que han hecho precisamente las excavaciones en estos lugares, quienes nos brindan información real sobre cada uno de estos barrios antiguos.

Museo de la Pintura Mural "Beatriz de la Fuente"

La visita por estos cuatro conjuntos arquitectónicos, concluye con un recorrido por las salas del Museo de la Pintura Mural "Beatriz de la Fuente", donde se resguarda una selecta colección de los 37 mejores fragmentos de pintura mural que han sido recuperados en los más de 100 años de investigación que se han efectuado en la zona arqueológica.

En este recinto, donde además podemos conocer más a profundidad sobre la forma en que los antiguos teotihuacanos creaban los murales, también se exhibe un acervo de 42 piezas arqueológicas. Recientemente al museo le fue asignado el nombre de la investigadora, Beatriz de la Fuente, quien dedicó gran parte de su vida profesional al estudio de los murales teotihuacanos. (Leer más sobre el tema...)

El paseo por estos singulares espacios, no estaría completa sin la degustación de los platillos típicos de Teotihuacán, como la tradicional sopa de hongos, el mole de huitlacoche, o el conejo en adobo.

Así que no hay que esperar más, toma un sombrero, ponte ropa holgada y zapatos cómodos sin tacón —para no afectar el piso de los conjuntos—. Anímate a hacer esta visita y no olvides llevar agua y ganas de caminar un poquito.

Próximo recorrido programado para el 26 de abril, con la guía del arqueólogo Néstor Paredes.

El cupo está limitado a 40 personas y tiene un costo de 373 pesos, cada uno. Incluye transportación.

Mayores informes en la oficina de Turismo Cultural del INAH, ubicada en la calle Frontera 53. Colonia Tizapán de San Ángel. Distrito Federal.

Teléfonos: 55 53 23 65 y 55 53 38 22.
Correo electrónico: reservacionestci@inah.gob.mx.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: