Des-escolarizar la lectura de niños y jóvenes


* Un hogar sin libros, es un hogar sin imaginación ni libertad

** “A los niños les gustan los libros que les provocan miedo”: D. Goldin

*** Ya no son ciudadanos de tercera


Juan Pablo García Vallejo

Cultura, Diario de Ecatepec, Edomex, Abril 13 (Lectura infantil).- El responsable del nuevo sello editorial Océano Travesías, Daniel Goldin comentó que los hombres necesitamos de horizontes, por que a los seres humanos nos gusta la libertad y para ello proponen la creación de cinco nuevas colecciones de Océano Travesías, durante el desayuno que ofreció a los medios de comunicación en el Restaurante Matisse de la cosmopolita y a la vez ya decadente colonia Condesa.

En Océano Travesías hay libros para todas las edades, tanto para bebés como para los que se inician en el Continente Gutemberg o ya experimentados lectores y esto es porque a veces los adultos no saben lo que se publica ahora en los libros para niños y jóvenes. Los niños saben más de dinosaurios que los adultos, y así en muchos temas, hay una brecha informativa entre ambos grupos etarios de lectores.

Las cinco colecciones de Océano Travesías son Primeras travesías, libros para bebés para que exploren su entorno y el mundo que los rodea; Colección 3D, son libros que cuentan historias y que vienen construidos en tercera dimensión y permiten inventar nuevas historias a los lectores; Álbumes, que son novedosos libros sin letras pero que son ilustrados y cuentan una historia; Palabras para jugar que recupera la tradición oral, las canciones y los juegos del lenguaje y Pequeñas guías Océano, que son mini enciclopedias de temas específicos con muchas ilustraciones que abordarán los temas principales de la divulgación de la ciencia.

El titulo de este nuevo sello editorial Océano Travesías, dice Daniel Goldin, es que la palabra viaje y travesía tiene siempre connotaciones positivas. La primera dice cosas sobre algo nuevo, distinto; la segunda se refiere a un recorrido por la ciencia, la historia del hombre, etc.

“No es una colección y son muchas colecciones en un entramado, hay libros de conocimiento, libros de imaginación y libros de ciencia. Las divisiones que oponen el placer de la lectura y el estudio; las actividades culturales o comerciales, no son divisiones pertinentes”, afirma el especialista en la edición de libros para niños.

Y asevera claramente que con este proyecto no apuesta a una división etaria de la producción de libros. Por que “buscan en los lectores despertar el interés por conocer, buscan lectores que se informan. Sabemos que lo cultural no está reñido con lo cultural y que al público le interesan los libros de calidad”.

Y a continuación dice que hay que cambiar la historia de los últimos 30 años en la producción de libros para niños y en la formación de lectores en México: “Queremos pugnar por una des-escolarización de la lectura. Se da la lectura obligatoria, hay que luchar por otra cosa, darles autonomía a los lectores. Los libros tienen que distribuirse dentro y afuera de la escuela. Los niños quieren buscar los libros sin que esto sea una obligación.”

El fenómeno de la novela Harry Potter, dice, nos señala que los niños les gustan los libros. Todo lo contrario a quienes afirmaban que habíamos llegado al fin de los libros, al fin de la Era del Libro. Océano Travesías lucha por tener un papel protagónico en el mundo editorial mexicano, con autores mexicanos y de otros países.

“Los niños aprenden a partir de los desafíos, cada lector hace su propia lectura. Los niños tienen menos prejuicios que los adultos, no cualquier lector goza la lectura y no todos los libros son para todos. Los niños leen lo que necesitan. Ese es un encuentro feliz, es el momento exacto del libro que necesitamos leer en ese momento. La historia de la infancia ha cambiado en los últimas décadas, antes el niño era visto como una inversión familiar para que mantuviera a los padres en el futuro; se consideraba a los niños como ciudadanos de tercera, ahora se reconocen sus derechos como consumidores, porque parte de la libertad se ejerce comprando y consumiendo. Y una mayor oferta del libro ayuda a la proceso de formación de lectores y a que éstos tengan la oportunidad de escoger los libros”

El editor Goldin anunció por último que próximamente organizará el Primer Congreso de la Infancia y la Lectura, del que estaremos al pendiente para informar a nuestros lectores. Entérate sobre qué leer; visita la página de la editorial Océano. Haz clic aquí

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: