La Profepa acreditó que Asiamex violó normas ambientales en la operación del vertedero municipal


Noticias de Ecatepec, Edomex. Abril 16 (Vertedero municipal).- Luego de haber realizado inspecciones en mayo y julio del año pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acreditó violaciones a las normas ambientales por la empresa Asiamex en el vertedero de Chiconautla, con lo cual queda comprobado el acierto del gobierno municipal de retirarle la concesión a dicha empresa. Esta es la historia de un dictamen tardío pero que sirve para que no haya dudas de la oportuna municipalización de dicho tiradero.

Tras su visita del 14 de mayo del año pasado para verificar que el tiradero, operado por Asiamex, cumpliera con sus obligaciones en la Normatividad Ambiental Federal, la Profepa exigió un Acuerdo de Medidas de Urgente Aplicación que no fueron acatadas, por lo que el 20 de octubre, en una nueva verificación se detectó diversas irregularidades en materia de residuos peligrosos ya que no contaba con la caracterización CRETIB (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Tóxico, Inflamable,Biológico-infeccioso) de los lixiviados generados en el vertedero para determinar su peligrosidad.

Entonces la dependencia resolvió que Asiamex no dio cumplimiento a la medida de urgente aplicación ordenada en junio, consistente en “diseñar y construir un drenaje pluvial para el desvío de escurrimientos pluviales y el desalojo del agua que garantice el mínimo de su infiltración a las celdas” y “construir un sistema que garantice de manera suficiente la captación y extracción del lixiviado generado en el sitio de disposición final”, de acuerdo a la resolución.

Por ello la Profepa determinó una primer multa por $339,205.50 pesos en base al incumplimiento de la NOM-083 -SEMARNAT-2003 en lo referente a la instauración del drenaje pluvial para garantizar el mínimo de infiltración a las celdas y la construcción de un sistema de captación y extracción de lixiviados.

Otro incumplimiento que señala Profepa es la caracterización de los lixiviados generados para determinar su peligrosidad acorde a las Normas Oficiales Mexicanas NOM-052-SEMARNAT-2005 Y NOM-053-SEMARNAT-1993, en un laboratorio avalado por la Entidad Mexicana de Acreditamiento (EMA).

La segunda Orden de Inspección por parte de Profepa al vertedero fue el 5 de julio del 2007 donde la autoridad ambiental detectó una fosa de captación de lixiviados de unos 35 mil litros que estaba en dos terceras partes de su capacidad, y se encontraba en su interior lixiviados, basura municipal y llantas las cuales son residuos de manejo especial.

El establecimiento fue notificado el 6 de noviembre del 2007 con el dictamen que decía “Debe construirse un sistema que garantice la capitación y extracción del Lixiviado, para ser recirculado en las celdas de residuos confinados y/o rellenos sanitarios”

Pese a que Profepa otorgó seis meses de plazo para que Asiamex acatará las disposiciones y presentara alegatos, el representante legal no aportó prueba alguna, por lo que la dependencia emitió la resolución administrativa no. 002/08 con una multa por $78,885 pesos por graves infracciones en materia de residuos peligrosos, ya que su mal manejo puede provocar que sean absorbidos en suelos, mantos freáticos y aguas superficiales.

La Profepa consideró que la empresa conocía las irregularidades en las que incurría ya que desde mayo sabía del manejo inadecuado de los lixiviados, por lo que determinó “que actuó negligente en razón de que retardó y entorpeció las acciones técnicas y administrativas que tenía que llevar a cabo para cumplir con sus obligaciones ambientales que le corresponden por ser un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.

Por ello, la multa se debió al incumplimiento a la NOM-083 -SEMARNAT-2003, en lo referente al monitoreo, tratamiento y control de lixiviados y no acatar medidas urgentes en esta materia.

En los dos procedimientos, Profepa resuelve que el sancionado tiene la opción de conmutar el monto total de la multa ($418 mil 090 pesos) por la realización de inversiones equivalentes en la adquisición e instalación de equipo para evitar la contaminación o en la protección del medio ambiente.

Sin embargo, el gobierno ya conmutó la multa al invertir más de 10 millones de pesos en el saneamiento del sitio y la adquisición de un terreno para habilitar nuevas celdas de confinamiento y resolver los problemas del sitio de disposición.

Al respecto, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño aseguró que el gobierno municipal, quien está a cargo de la operación del vertedero, tras revocar la concesión a Asiamex, asume la responsabilidad de conmutar la multa con inversiones, que en dos meses ya han superado el monto de la sanción para reparar los daños ambientales heredados por la empresa.

Desde febrero, agregó, el gobierno ha invertido más de un millón y medio de pesos en conformación de caminos interiores y exteriores, desazolve de canales de agua pluvial, colocación de malla perimetral, cableado, postes y luminarias, portones de acceso, compactación en plataforma de tiro, extracción y recirculación de lixiviados en celdas de confinamiento, trabajos que equivalen a limpiar y habilitar unas ocho hectáreas del sitio de disposición.

Finalmente indicó que adicionalmente el gobierno municipal destinó más de nueve millones de pesos para la compra de un terreno y habilitar nuevas celdas de confinamiento para el saneamiento del sitio y resolver los graves problemas ambientales que dejó Asiamex.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: