Artes visuales: Una muestra de fotografías más allá de lo conocido en el Antiguo Colegio de San Ildefonso



* Una completa innovación del arte fotográfico

** Enriquece el universo visual actual



Juan Pablo García Vallejo

Diario de Ecatepec, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México, Abril 16 (Cultura).- Cuando alguien ve una de las fotografías o de los trabajos plásticos de Vick Muniz no tiene que hacer nada más que reconocer su gran capacidad creativa y su gran aportación a la imaginación de un mundo caótico y atacado por la ansiedad del consumismo.

Vick Muniz, nació en Sao Paolo, Brasil, en 1961, desde muy niño le interesó el aspecto visual del mundo más que su aspecto formal, dijo al hincar una charla informal con un público joven entusiasta por conocer la trayectoria y los procesos de trabajo de este creativo artista plástico.

Dice el joven artista brasileño que cuando vino a México se sintió como en su casa, porque al caminar por las calles del Centro Histórico le parecía estar caminando por la historia porque las construcciones le hablaban de siglos; era como estar viendo la televisión. ¡Aquí decimos, que hablen las piedras! Ahora presenta la exposición De lo extraordinario a lo extraordinario, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la UNAM.

“Durante más de una década Vick Muniz ha deslumbrado al mundo entero con sus fotografías de imágenes creadas a partir de una asombrosa variedad de materiales, incluyendo tierra, alambre, azúcar, hilo, jarabe de chocolate, crema de cacahuate, juguetes de plástico, diamantes, caviar y objetos de desecho. Las imágenes de Muniz, tanto conocidas o ajenas, generalmente se basan en famosas fotografías periodísticas, obras de arte o en retratos de personajes importantes, pero tras el primer reconocimiento queda claro que no son lo que parecían ser en un inicio: un enfoque artístico que Muniz denomina la pero ilusión posible.”

Y es que sus obras no son una ilusión óptica clásica como los rostros humanos creados con frutas por Archimbalo hace muchos años, esto es otra cosa, la conjunción del material y del concepto mental de la obra artística. Vick Muniz explica que le interesó el universo visual desde muy niño, pues tenía una relación visual con las palabras.

A los 14 años gana una beca para hacer dibujo y desnudos y le ayudóa perfeccionar su técnica. Luego le interesó el teatro, la psicología, la publicidad. “Quería dibujar personas desnudas en el hielo para el whisky, pero no me dejaron”, afirma.

Luego hizo carteles con lógica. Y la Sociedad de Publicidad de Sao Paolo lo premió. Pare el año 1982, viaja a Estados Unidos, vive en el Greengrich Village. Se deja influenciar por la obra de Bastiad, la música de hip-hop y alquila un estudio en el Bronx. Ahí comienza a redactar un libro titulado “Como una persona puede llegar a ser un artista” que publicara próximamente la editorial Turner.

Su proyecto artístico es poner identidad donde no existe identidad y establecer una diferencia entre el creador y la creatividad. Comenzó haciendo esculturas con problemas de identidad.

Luego comenzó con la fotografía de las piezas que no le gustó porque eran fotografías engañosas; tuvo que hacer sus propias fotos que se acercaban a la idea de su imagen mental de sus obras.

Su siguiente proyecto fue leer el libro Lo mejor de Life y comenzar a trabajar algunas de esas celebres fotografías. Esto lo iba alejando de la idea de que el arte es comercio, es algo elitista y se olvida el papel del arte.

Explica que el hombre primitivo en las cuevas prehistóricas al pintar en las paredes imaginó cazar animales, la sangre, la fiesta con sus compañeros de caza, no era sólo una rasgadura en la pared. Era una representación, una invención de la historia para traer del pasado lo que no está ahora. Luego comparó otros dibujos rupestres que consideró sagrados. La historia del arte nos ciega a la experiencia perceptual. Hoy la historia de la fotografía es la historia de la ceguera.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: