El alcalde Gutiérrez Cureño instala Casas de Buen Gobierno en las comunidades del municipio

Por José Luis Ortega Pérez

Diario de Ecatepec, Edomex Noticias, Mayo 3 (Casas de Buen Gobierno).- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño instalará Casas de Buen Gobierno en las comunidades de todo el municipio para mantener un contacto más directo con la ciudadanía, reforzar su propuesta de descentralizar la gestión pública en las 16 coordinaciones territoriales de Ecatepec e impulsar la participación ciudadana en los programas sociales municipales y el presupuesto participativo.

En el inicio de su administración, Gutiérrez Cureño organizó el municipio en 16 sectores para atender la Seguridad Pública, los cuales fueron coordinados por 16 representantes de la presidencia municipal.

Viendo que esta estrategia de atención funcionaba, amplió las funciones a las 16 coordinaciones hasta convertirlas en sus representaciones regionales en todos los ámbitos, las cuales se dedicaron a bajar sus políticas públicas por medio de los Consejos de Participación Ciudadana, con quienes se reunen semanalmente junto con enlaces de las diversas áreas del gobierno municipal.

Posteriormente estas coordinaciones territoriales impulsaron asambleas comunitarias para que a través del presupuesto participativo, la ciudadanía propusiera las obras o acciones que considerara prioritarias en su comunidad, lo cual permitió que este año se destinen más de 200 millones de pesos en la realización de una obra o acción en cada comunidad del municipio.

Este año el gobierno municipal también implementará un programa de apoyo a la economía popular con los Miércoles de Abasto, días en los que la Central de Abasto de Ecatepec distribuirá productos a bajo costo en los 16 sectores en que está dividido el municipio.

Pero ahora, sin que sus coordinadoras territoriales dejen de atender las necesidades de la población a través de los Consejos de Participación Ciudadana, Gutiérrez Cureño se lanza a colocar Casas de Buen Gobierno en cada comunidad llevando hasta el momento siete instaladas.

Durante una reunión con medio centenar de vecinos en la recién abierta Casa de Buen Gobierno del fraccionamiento “Casas Coloniales”, el alcalde acordó una vigilancia policiaca permanente en la colonia, diseño de un distintivo para que únicamente ingresen los vehículos de los vecinos, arresto de jóvenes infractores, acciones viales para agilizar el tráfico sobre la Vía Morelos y el mejoramiento de la imagen urbana de la zona.

La problemática de delincuencia, drogadicción y vialidad que tenemos en la colonia viene desde hace ocho años y hasta hoy nos están haciendo caso”, comentó la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Casas Coloniales, María de Lourdes Muñoz Rivera, cuya vivienda es la Casa de Buen Gobierno de esa comunidad.

“Qué bueno que se hagan este tipo de reuniones donde se da respuesta a lo que estamos solicitando y qué bien que el presidente esté respondiendo a nuestro llamado, porque se trata de tener mejor a la colonia y atender a la gente”, agregó la líder comunitaria.

Los vecinos de “Casas Coloniales” dialogaron con Gutiérrez Cureño sobre la problemática que enfrentan de seguridad pública y vialidad, para luego acompañarlo a recorrer la colonia, no sin antes expresarle un reconocimiento por el esfuerzo y capacidad de respuesta de su equipo de gobierno en beneficio de la comunidad por lo que lo invitaron a visitarlos nuevamente.
.
Entre las medidas acordadas por el alcalde y los vecinos destacan la instalación inmediata de vigilancia las 24 horas del día por medio de dos policías que se turnarán para efectuar rondines en una cuatrimoto y realizar cortes de circulación para agilizar el tráfico.

Para garantizar la seguridad al interior de la colonia, que se ubica frente a la Casa de Morelos y solamente tiene una entrada, el director de Seguridad Pública y Tránsito, Gildardo Pérez Gabino, se reunirá con los colonos para diseñar una calcomanía que deberán portar todos los vehículos que ingresen a ese asentamiento.

Con la finalidad de apoyar a los vecinos para que puedan entrar a su colonia sin tantos problemas por el intenso tráfico vehicular en la Vía Morelos, se les permitirá de manera provisional dar vuelta en la gasolinería que se encuentra cerca del fraccionamiento.

Respecto a los jóvenes que ingieren bebidas alcohólicas o drogas en la vía pública, se convino que la policía municipal les arrestará, pero con el pleno respeto a sus derechos y con el apoyo de la ciudadanía.

Por otra parte, en reconocimiento por sus gestiones para retirar basura de las vías de comunicación, alumbrado público, seguridad y mantenimiento de calles y avenidas, Gutiérrez Cureño designó como séptima Casa de Buen Gobierno la vivienda de Vicente Gerdacio, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Obrera-Xaxalpa.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: