Inaugura Gutiérrez Cureño la Exposición de Telares de Chiconcuac en el Palacio Municipal de Ecatepec

San Cristóbal, Ecatepec de Morelos, Estado de México, Mayo 17 (Noticias).- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño inauguró la Exposición de Telares de Chiconcuac en el exterior del auditorio de los Nueve Pueblos del Palacio Municipal de Ecatepec, donde dijo “estamos fortaleciendo nuestros lazos de identidad que son al mismo tiempo nuestra historia y futuro común de progreso y prosperidad, porque la identidad significa inclusión, justicia y democracia”.

Al cortar el listón inaugural, Gutiérrez Cureño señaló también que con estos eventos culturales el gobierno de Ecatepec propicia la identidad entre los pueblos hermanos que comparten el devenir histórico y la problemática común y destacó que Chiconcuac es uno de los grandes pueblos originarios de la región.

En la exposición que durará hasta el 6 de junio, se exhiben un telar y un torno de madera con una antigüedad de 80 años, cuyo manejo fue mostrado por el maestro artesano Gabino Rosales Aguirre.

Con dicho telar se elaboran las tradicionales cobijas, jorongos y tapetes con lana natural y teñida con anilinas, de los cuales se mostrarán algunos con motivos prehispánicos y figuras de animales.

Miguel Salazar Martínez, ex alcalde de Chiconcuac, quien logró que la antorcha olímpica pasara por ese municipio en 1968, explicó que el municipio tiene prestigio a nivel internacional como productor de artesanías y tejidos de lana.
“Sin embargo, reconoció, que actualmente sólo cuatro familias se dedican a este oficio, debido a la mecanización de la industria textil y la competencia de China, que ha vuelto poco rentable la confección de tejidos de lana, ya que una pieza tarda en elaborarse dos meses y tiene un costo de dos mil pesos, que pocos están dispuestos a pagar”.

Por su parte, el director de Cultura, Benjamín González Pérez, anunció que en la Escuela de Artes y Oficios “Faro del Viento” de Ecatepec se instalará un taller de tejidos, con el objetivo de preservar este arte y tradición, además de que se construirá un telar de madera original.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: