Un abrazo fraterno a todas las madres aguerridas y un llamado a la solidaridad con Estela Ríos González

Oaxaca, Oax. Mayo 10 (Noticias).- Diversas osociaciones defensoras de los derechos humanos y las organizaciones participantes en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca hicieron un reconocimiento a Estela Ríos González, una madre oaxaqueña combativa y mandaron un abrazo fraterno y solidario a todas las madres aguerridas del movimiento social en su día, saludo que hicieron extensivo a los familiares de los caídos en la lucha oaxaqueña.

Ante la enfermedad irreversible que le embarga, las organzaciones sociales convocaron a la solidaridad con la familia de la luchadora social, costumbre que ha caracterizado a los oaxaqueños con la gueza (1) y el tequio (2). (En la gráfica Estela Ríos hace uso de la palabra; la acompaña Itandehui, otra mujer combativa)

PARA ESTELA RIOS GONZALEZ, CON CARIÑO.

Madre en tu día

No dejamos de mandarte nuestro amor
Madre en tu día
Con las vidas construimos tu canción…
(Silvio Rodríguez)

Madre patria, madre esperanza, madre revolución, madre, entregaste tu esfuerzo en los momentos complicados de la lucha y que nunca claudicaste, tu alma de acero se impuso para resistir doblemente la embestida del carnicero de Antequera y el terrible tumor que te desgarra la vida, pero perduraras en la historia como una valiente guerrera. Otras más, retomarán tu ejemplo para continuar la lucha que apenas empezó a germinar en Oaxaca.

La utopía fue abandonada por los traidores, los que no pensaron, ni tampoco sintieron los gritos profundos del pueblo, que clamaba justicia y patria diferente. Ahora alimentemos la memoria de la gesta heroica para que no se quede en el olvido, los poderosos no podrán pisar nuestro tallo, ni mucho menos nuestras raíces de un pueblo aguerrido e indio.

Con estas humildes palabras, reconocemos la labor de la compañera Estela Ríos que está convaleciente y que entregó su participación en cuerpo y corazón en la lucha del pueblo oaxaqueño que se intensifico en el 2006; que sin ser maestra tomó participación activa por su firme convicción en el cambio del sistema político y económico actual. (Amplía el cartel de solidaridad con Estela Ríos; haz un clic en la imagen)

Estela Ríos González, nació el 11 de Mayo de 1934 en la comunidad de San Jacinto Tlacotepec, distrito de Sola de Vega. Sus padres se ocupaban a las actividades del campo, por la difícil situación económica emigraron a Río Grande. Estela Ríos en su infancia tuvo una vida de trabajo en el servicio domestico, para obtener recursos y solventar sus estudios básicos; ya adolescente se involucró a las labores de los catequistas en la que obtuvo una formación jesuita, participó en talleres de derechos humanos labor que se reconoce por el finado cura “Bartolomé” Carrasco Briseño.

Fue colaboradora y participante activa de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), recuerda con gran cariño a sus compañer@s a Chave, Alejandro, José Luis. Su formación humanista la llevo a indignarse ante la represión ejercida por el mal gobierno de Oaxaca en contra de los maestros el 14 de Junio de 2006. A partir de ese momento tomó la decisión en participar de manera comprometida; tal como lo hizo en el Canal Nueve, desempeñando la comisión de seguridad, posteriormente el 1º de Agosto participó en la fundación de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (COMO) meses después, Estela Ríos junto con sus compañeras decidieron abandonar el espacio, ya que era imposible avanzar en las actividades.

Ante la ímpetu de las mujeres que se retiraron de la COMO crearon otro organismo para seguir impulsando diversas iniciativas que reivindiquen la agenda sobre el tema de mujeres y la lucha de la APPO. El 30 de Agosto de 2007 realizaron un foro en el paraninfo de la Facultad de Derecho evento en el cual dieron a conocer la conformación de Colectivo Mujer Nueva. Estela Ríos participó en la tercera Asamblea de la APPO celebrado durante los días 17 y 18 de Noviembre 2007, fue una de las invitadas de honor para la mesa del evento.(En la gráfica Estela Ríos y Emeterio Cruz)

Estela Ríos es muestra de las valientes mujeres que participaron y participan incondicionalmente en el movimiento social. A pesar de la enfermedad irreversible que le embarga no pierde la sonrisa, animada narra su infancia una de las dos únicas hijas de la familia.

Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón.
(FITO PÁEZ)

Comunidades Eclesiales de base (CEB’S), Comité de defensa de los derechos del Pueblo (CODEP), Organizaciones Indias por los de Derechos Humanos de Oazaxaca (OIDHO), amigos de la compañera Estela Rios y organizaciones participantes de la tercera Asamblea Estatal de la APPO.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 9 de Mayo de 2008.

(1) Gueza: Siguiendo la etimología de la palabra, la guelagueza es, dentro de la moral zapoteca, el alimento espiritual del hombre, así como el pan cotidiano es el alimento material. Y ¿cuál es si no la sabiduría el alimento adecuado a la naturaleza humana? La sabiduría es la leche que llena los pechos de gozaana para amamantar a los binniguenda.

Ahora bien, la palabra binniragugueza que etimológicamente significa el que se alimenta de la virtud, es decir el virtuoso; tiene también esta otra acepción, a saber: el que cumple con el deber, la obligación o cargo. Y es porque sólo el que es virtuoso sabe cumplir bien con su deber. Gueza, en este caso, significa: deber, cargo u obligación. En efecto. La ética zapoteca supone una concepción teleológica de las cosas según cierta escala o jerarquía. Tal o cual cosa tiene determinada virtud de acuerdo con la función (secundaria o principal) que llena en el mundo o en la vida (moral o política). El mundo y la vida se conciben como un cosmos, como una organización en la que las cosas, impelidas por no sé qué fuerza extraña e irresistible, concurren presurosas en la armonía del todo: para componer (según la gracia o virtud de cada una) la maravillosa sinfonía del espíritu: La Guelagueza.

¡Guelagueza ...! ¡amor! ¡nobleza! ¡caridad!... Esperanza y salvación de los hijos de esta tierra.

La Filosofía de los Zapotecas. Gregorio López y López. Texto publicado en Filosofía y Letras, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), números 57-58-59, de enero-diciembre, 1955. Leer más…

(2) El tequio, trabajo sin pago por la mejora de la comunidad, implica la designación de cargos dentro de la asamblea comunitaria, resumido en el principio de “mandan obedeciendo” que, sumado a la guelaguetza como sinónimo de ofrenda, es parte de los usos y costumbres entre los habitantes de la entidad. Leer más…

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: