Dan a vendedores ambulantes del paradero del metro Cd. Azteca hasta el 30 de junio para retirarse



La razón y no la fuerza propone Gutiérrez Cureño para una reubicación consensada del comercio informal de la zona



Diario de Ecatepec, Edomex. Junio 18.- Los vendedores ambulantes en las inmediaciones del paradero del metro Ciudad Azteca entorpecen las obras y movimiento de maquinaria pesada en la construcción de la terminal multimodal y se exponen a sufrir un accidente, por lo que el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño les dio de plazo hasta el 30 de junio para dejar libre la zona de obras y les ofreció su apoyo para una reubicación consensada.

El alcalde Gutiérrez Cureño sostuvo una reunión con Javier García Bejos, director general de la empresa Comursa, encargada de la construcción del Centro de Transferencia Modal, quien le manifestó la urgencia de evitar accidentes y garantizar el retiro de los comerciantes que ocupan la banqueta a la salida de la estación del Metro.

El empresario explicó que a 45 días de iniciada la obra en el predio de 10 mil metros cuadrados, los trabajos llevan un siete por ciento de avance general y 50 en cimentación con la colocación de 320 de 400 pilotes por lo que es necesario colocar en la zona señalamientos, vallas e iluminación que alerten a los transeúntes sobre los trabajos de construcción de la Terminal, sin embargo no ha sido posible por la presencia de los ambulantes.

Durante una reunión en el Salón de Cabildo para presentar los avances y detalles de dicha obra, Gutiérrez Cureño informó que el gobierno municipal tiene toda la disposición para retirar a los vendedores ambulantes y reubicarlos en mercados públicos, pero de una manera voluntaria y concertada, por lo que llamó al gobierno estatal a que asuma su responsabilidad en la solución de una reubicación consensada del comercio informal de la zona pues la Avenida Central está bajo su jurisdicción.

“Uno de los temas que más nos preocupan en este proyecto es la seguridad y protección del peatón, ya que cerca de 100 mil personas transitan a diario por la zona. Tenemos identificados ocho líderes que tienen ocupada la banqueta pero a nadie le atrae usar la fuerza sino la razón para retirarlos”, destacó el alcalde.

Por lo que instruyó a los directores correspondientes del Ayuntamiento para que de inmediato ofrezcan todo el apoyo e infraestructura a los comerciantes para entregar a la empresa el espacio libre antes del 30 de junio, pues cada vez hay mayor avance y movimiento de maquinaria pesada.

Por su parte, el director general de Comursa explicó que su empresa constructora tiene como prioridad la protección del peatón, la atención a los colonos y la comunicación con el gobierno municipal, por lo que agradeció al alcalde el apoyo para la expedición oportuna de licencias de construcción, barda, alineamiento, además de mantener un diálogo permanente para avanzar en las obras.

El Centro de Transferencia Modal Ciudad Azteca, dijo, además de interconectar al metro con taxis, camiones y el Mexibús, generará más de 3 mil empleos pues contará con un espacio público de convivencia donde se ofrecerán bienes y servicios tales como un hospital, servicios gubernamentales, zona bancaria y alimentos.

Explicó que en 2006 cuando se ganó la licitación en un estimado de 824 millones de pesos, pero debido a la complejidad y problemas inesperados con el subsuelo de la zona, la incorporación del Mexibus y los cambios en costos de materiales de construcción en un año, los costos de inversión tuvieron un incremento importante de 540 millones de pesos.

Finalmente se indicó en la reunión que cerca de 220 mil usuarios acudirán a diario a esta terminal, de los cuales 80 por ciento serán habitantes de Ecatepec, quienes se ahorrarán hasta el 70 por ciento de tiempo de traslado lo que representará para ellos y su familia una mejor calidad de vida.

No hay comentarios: