El gobierno de Ecatepec tiene la capacidad para desalojar el caudal de las lluvias ¡en dos horas!

Noticias de Ecatepec, Edomex. Junio 16.- El Plan de Contingencia por las Lluvias 2008 implementado por el gobierno municipal permitirá vigilar que los 11 cárcamos del municipio desahoguen correctamente el caudal pluvial de la temporada y movilizar a 400 servidores públicos a cualquier punto de riesgo de inundación para desalojar en dos horas el caudal de las lluvias, lo cual anteriormente se tardaba dos días, informó el director de SAPASE, Francisco Reyes Vázquez.

“El personal de SAPASE vigilará las 24 horas que los cárcamos no se queden sin combustible ni energía eléctrica, que las rejillas y tuberías estén limpias, que los niveles de operación sean óptimos para que los cárcamos desalojen correctamente el caudal pluvial”, agregó el funcionario.

El atlas de inundaciones del municipio para este año presenta sólo 14 puntos de riesgo, 8 menos que en 2007, precisó Reyes Vázquez y reiteró que “el gobierno de Ecatepec tiene la capacidad para auxiliar y responder a una contingencia, desalojar el agua de alguna comunidad o vialidad en un par de horas”.

Asimismo, dijo, SAPASE mantendrá recorridos permanentes en los cárcamos ubicados a los largo de Canal de las Sales y Río de los Remedios para verificar la operación y funcionalidad de los mismos.

Sobre otras medidas preventiva tomadas por el gobierno municipal como la limpieza de las barrancas, indicó que al día de hoy se han retirado mil toneladas de desperdicios sólidos en las barrancas de San Andrés de la Cañada y el Calvario, pero reconoció que aun falta la limpieza y saneamiento de nueve barrancas cuya competencia corresponde a CONAGUA, quien ha hecho caso omiso de dicha obligación.

En el caso de las colonias Florida, Ciudad Azteca y Nueva Aragón, comunidades que presentan mayor riesgo de inundación, señaló que se han sustituido 400 coladeras, mientras que en el resto del municipio se ha dado mantenimiento a 500, pero advirtió que en Ciudad Azteca el riesgo de inundaciones sigue latente debido a que el gobierno de Ecatepec no puede continuar con los trabajos del Colector Pluvial Teocallis, ya que la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) no ha terminado la construcción del cárcamo.

No hay comentarios: