Conflicto entre las policías de Ecatepec y Coacalco en la zona limítrofe de ambos municipios

Por José Luis Ortega Pérez

Archivo Policiaco, Ecatepec, Edomex. Junio 17.- En clara represalia por que el director de Seguridad Pública de Ecatepec, Gildardo Pérez Gabino, denunciara que la policía de Coacalco ingresa a territorio ecatepense para extorsionar a automovilistas, elementos de Seguridad Pública de Coacalco detuvieron a dos agentes de Tránsito de Ecatepec y a un conductor y los retuvieron durante más de tres horas antes de ser puestos a disposición del Ministerio Público.

Hace una semana el gobierno de Ecatepec inició una campaña contra actos de corrupción de elementos de Tránsito en la Vía López Portillo en los límites con Coacalco, instalando un módulo de Contraloría Municipal y exhortó al alcalde David Sánchez Isidoro a sumarse a esta medida, pero en lugar de darse una cooperación intermunicipal entre policías, tal parece que la medida implementada por el gobierno de Ecatepec molestó a policías de Coacalco, quienes decidieron darles un calambre a sus homólogos ecatepenses. Esta es la historia:

El lunes pasado alrededor de la una de la tarde en dirección poniente-oriente de la Vía López Portillo, a la altura de la Universidad del Valle de México, los agentes de Tránsito de Ecatepec, Erasmo Ávila Ortiz y Alfredo Lira Bolio, a bordo de la Unidad TM-02, pararon a un conductor que no había respetado el alto en un semáforo del lado de Ecatepec.

Pero por razones geográficas, explicó el jefe del primer turno del Primer Sector de Tránsito de Ecatepec, Ignacio Lemus Hernández, “hay que dar la vuelta en el retorno que se encuentra a la altura de Plaza Coacalco y la Universidad del Valle de México”, y entonces el conductor luego de dar la vuelta en “U” se estacionó en el límite territorial de Ecatepec y Coacalco, aunque por unos pasos quedó del lado de Coacalco.

Los policías de tránsito de Ecatepec sin darse cuenta de ello, le pidieron sus documentos, y en esos momentos llegó la policía de Coacalco y pidió refuerzos para detenerlos. De inmediato llegaron al lugar 40 elementos de Seguridad Pública y Tránsito de Coacalco fuertemente armados, quienes los trasladaron a las instalaciones de la Subdirección de Tránsito de Coacalco, donde los retuvieron por más de tres horas antes de trasladarlos ante el Ministerio Público de esa localidad, indicó el comandante Lemus Hernández.

“Mis compañeros fueron acusados de haber detenido y extorsionado en Coacalco al conductor, aunque éste lo desmintió”, agregó el jefe policiaco.

Por su parte, el conductor, Juan Alarcón Pino, de 46 años, quien vive en Santo Tomás Teoloyucan y conducía una camioneta Ford Ranger de color rojo, modelo 1991 con placas ZD74346 del estado de Zacatecas, quien también fue retenido junto con su esposa, se quejó de haber sido privado de su libertad todo el día, sin almorzar y con su cónyuge, y acusó a la policía de Coacalco de presionarlo para levantar una demanda contra los agentes de tránsito de Ecatepec.

Después de que fuera levantada el acta respectiva en el Ministerio Público de Coacalco, los policías de Coacalco y de Ecatepec, así como el conductor, fueron presentados ante la Mesa de Responsabilidades de San Cristóbal, donde se determinará su situación.

No hay comentarios: