El gobierno mexicano no da el apoyo suficiente a los migrantes que son deportados señala Elvira Arellano

Diario de Ecatepec, Edomex. Julio 2.- (Migrantes).- “Lo que más me indigna es que desafortunadamente el gobierno mexicano no da el apoyo suficiente a nuestros migrantes en el momento en que son deportados. Les llama héroes mientras mandan remesas, pero cuando ya no lo hacen entonces arréglatelas como puedas en la frontera y muchos de ellos no traen dinero para viajar a sus lugares de origen”, señaló la luchadora por los derechos de los migrantes, Elvira Arellano, durante su visita a la Casa del Migrante de Ecatepec, donde pernoctó dos días para solidarizarse con los trabajadores indocumentados de Centroamérica que reciben apoyo del gobierno municipal y escuchar testimonios sobre su problemática.

“Si queremos que se respeten a nuestros migrantes en Estados Unidos, antes tenemos que comenzar por nuestra casa y respetar a nuestros migrantes. Yo soy una migrante en movimiento internacional, que busca sensibilizar a la gente y próximamente lo haré en Italia y España”, agregó.

Luego lamentó que el Presidente Felipe Calderón no haya publicado todavía en el Diario Oficial de la Federación el decreto de las reformas legislativas a la Ley General de Población, en el que se establece la no criminalización de los migrantes.

En la Casa del Migrante de Ecatepec, Elvira Arellano platicó con varios migrantes, entre ellos René López López, de 30 años, quien nació en el Distrito Federal y se fue a Carolina del Norte desde los ocho años. Después de laborar 21 años, fue deportado y ahora se dirige a Catemaco, Veracruz, donde tiene familiares.

“Es muy importante que al llegar a Ecatepec tengan un espacio calientito, una comida y un lugar seguro, para que nuestros migrantes no tengan que quedarse en las calles, no sean vulnerables a la violencia, a la estafa, al robo y al maltrato”, dijo la defensora de los derechos de los trabajadores ilegales.

Efraín Hernández Ramírez, de 45 años, quien vive en Ermita, Honduras., no pudo cruzar la frontera norte y decidió regresar a su país, pero antes llegó a la Casa del Migrante de Ecatepec, donde platicó con Elvira Arellano y le dijo que después de reponerse un poco de lo que sufrió durante su trayecto, solicitará al Instituto Nacional de Migración que lo ayude a volver con su familia.

La luchadora por los derechos humanos de los migrantes aseguró que para ella es un gran honor convivir con los hermanos centroamericanos que llegan a la Casa del Migrante de Ecatepec, además de que sus testimonios le permitirán seguir exigiendo que se respeten los derechos de los migrantes tanto en México como en cualquier parte del mundo.

Elvira Arellano también estuvo en Lechería, a las orillas de las vías del tren, donde pudo ver a cerca de 20 migrantes provenientes de Honduras y El Salvador que viajaban hacia Estados Unidos.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: