El gobierno municipal indemniza a trabajadores despedidos por administraciones pasadas

Ecatepec de Morelos, Edomex, Julio 2.- Ecatepec es uno de los municipios cuyo ayuntamiento tiene más demandas laborales por despedidos en administraciones anteriores, pero el gobierno actual que encabeza José Luis Gutiérrez Cureño les ha hecho justicia a los trabajadores cesados cubriendo las indemnizaciones respectivas, informó José Bernardo García Cisneros, Procurador de la Defensa del Trabajo del Estado de México al término de la conferencia “Derechos y Obligaciones de los Trabajadores” impartida a los servidores públicos ecatepenses.

No hay resistencia del gobierno municipal para cubrir las indemnizaciones, no obstante que en lo que va de la presente administración ha pagado alrededor de tres millones de pesos, agregó García Cisneros.

“Es importante aclarar que no son demandas producto de esta administración sino conflictos y problemas pasados que viene arrastrando pero que ha resuelto institucionalmente para el beneficio del municipio”, precisó el Procurador de la Defensa del Trabajo de la entidad.

Dijo que Ecatepec es el municipio más cumplido en la indemnización a trabajadores despedidos, aunque comentó que existen 17 juicios pendientes, los cuales espera que se resuelvan antes de que finalice el año.

Con la finalidad de mejorar las relaciones entre Ayuntamiento y funcionarios, el procurador acordó con el alcalde realizar una serie de pláticas titulada “Cultura de Derechos y Obligaciones de los Servidores Públicos” dirigida a todo el personal del Ayuntamiento a fin de ampliar sus conocimientos sobre sus deberes y derechos.

“Nosotros como procuraduría estamos obligados en términos de la ley a vigilar que se cumplan las disposiciones legales en materia laboral en beneficio de los trabajadores de la iniciativa privada y de servidores públicos del gobierno del estado y de los ayuntamientos”, explicó García Cisneros.

Durante la conferencia, la subprocuradora de la Defensa del Trabajo Zona Oriente, Araceli López Méndez, explicó que todo servidor público tiene derecho a capacitaciones constantes, acceder a puestos de mayor categoría, vacaciones y prima vacacional, aguinaldo, descansos obligatorios y seguridad social.

Asimismo, está obligado a asistir puntualmente, tener buena conducta, realizar sus labores con intensidad, cuidado y esmero, así como a guardar discreción, añadió.

Mientras que, la institución pública debe pagar a tiempo los sueldos, mantener medidas de seguridad e higiene para el personal, proporcionar capacitación y adiestramiento, publicar vacantes y elaborar un catálogo general de puestos y un tabulador con los salarios, concluyó la funcionaria.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: