Gutiérrez Cureño anuncia la creación de la Universidad Municipal de Ecatepec

Será gratuita e iniciará con las licenciaturas de Derecho y Psicología

El gobierno municipal asume la administración de la Preparatoria Regional de San Agustín


Diario de Ecatepec
, Edomex, Junio 2 (Educación).- El presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño anunció que el próximo ciclo escolar, comenzará a operar la Universidad Municipal de Ecatepec con las licenciaturas en Derecho y Psicología, cuyo acceso será gratuito.

El alcalde informó lo anterior al encabezar la primera ceremonia cívica de honores a la bandera en la Preparatoria Regional de San Agustín, tras asumir la administración del plantel, con lo que suman tres las escuelas de educación media superior municipales que ofrecen educación gratuita.

Luego de que el 7 de mayo el Cabildo aprobó municipalizar dicha preparatoria, una vez que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se deslindó de cualquier vínculo jurídico, administrativo y laboral, y que el predio y el inmueble es municipal, el gobierno local asumió la administración, con lo cual los alumnos dejarán de pagar, a partir de este mes, las colegiaturas y exámenes, pues el gobierno local absorberá los pagos a los profesores y mantenimiento de las instalaciones.

Gutiérrez Cureño aclaró que la parte académica continuará como hasta ahora con el mismo plan de estudios de la UAEM y que sólo cambia la parte administrativa. Los documentos y certificados de los alumnos de 6º semestre están garantizados, al igual que las fechas de exámenes ordinarios y extraordinarios de este último bimestre, añadió.

Ante estudiante y padres de familia, el edil explicó, “nos enteramos de que no habían pagado su cuota de incorporación, de que nos les habían pagado a los profesores y de que no habían pagado sus cuotas al IMSS, entonces había la posibilidad de que la escuela fuera embargada”, para luego señalar “vengo a informarles que todos los adeudos que tenga la escuela los va a absorber el gobierno local, no tienen que pagar ningún centavo, no es necesario hacer un solo pago más por parte de los padres de familia”, anuncio que arrancó una fuerte ovación de los asistentes.

Por su parte, la subdirectora de Educación Media Superior, Ana Lilia Cerón informó que desde el mes de abril los 20 profesores que imparten clases a los 280 alumnos no habían recibido su sueldo, pero que el gobierno municipal les pagará los salarios devengados.

Dijo también, que con la municipalización de dicha preparatoria, la educación que se impartirá será gratuita por lo que los alumnos ya no tendrán que pagar la mensualidad de 800 pesos e igual cantidad por concepto de inscripción que se les cobraba, ni tampoco los pagos por exámenes y cuotas adicionales para la expedición de constancias y otros trámites.

Los padres de familia felices por la decisión del gobierno local de municipalizar la Preparatoria Regional de San Agustín, felicitaron a Gutiérrez Cureño por la política educativa de su gobierno de impulsar la gratuidad de la educación de nivel medio superior.

La municipalización de la prepa “está muy bien, es un gran beneficio para toda la comunidad y para los padres de familia, porque además de los pasajes había que pagar inscripciones, libros, exámenes, copias, entonces ya era muy caro, y no siempre teníamos dinero”, le dijo Juana Vargas, madre de un alumno de 2° semestre.

No hay comentarios: