La digitalización del archivo municipal impedirá la venta de documentos que atenten contra el patrimonio de Ecatepec, dijo Gutiérrez Cureño

Ecatepec de Morelos, Edomex, Junio 13.- Con la digitalización del acervo histórico documental de Ecatepec le ponemos un candado a muchos que se sirvieron con la desorganización del archivo municipal, porque “la información bien organizada y clasificada impedirá actos de corrupción por la venta de documentos que atenten contra el patrimonio municipal, práctica que se dio en los gobiernos anteriores”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

El alcalde Gutiérrez Cureño visitó el Archivo Municipal para constatar el nuevo sistema de digitalización de la información que marca la historia de la localidad y convertir este sitio en un Centro de Documentación para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado quienes podrán acceder a las fuentes originales y hacer investigación de fondo, además de iniciar una Red de Archivos Municipales.

Durante años se almacenaron en cajas viejas de cartón documentos de actas de cabildo, planos, proyectos y contratos de obra que incluso fueron guardados temporalmente en la azotea del Palacio Municipal, la Casa de Cultura y hasta una bodega de la Central de Abastos, pero el año pasado la administración perredista inició los trabajos de organización, clasificación y rescate de documento que hoy permiten la digitalización.

En un año el gobierno local cambió la humedad, plagas, hongos y moho de 23 millones de documentos del Archivo Municipal que data desde 1849 por un sistema digitalizado, con lo cual se ubica como el mejor archivo del Estado de México en infraestructura, organización y capacidad técnica del personal.

Al respecto, Gonzalo Ochoa, Jefe del Archivo Municipal dijo que para la digitalización de los documentos municipales se empleará el Sistema Gestor de Archivos Municipales (SIGAM), los documentos electrónicos se colocan en una base de datos para que ciudadanos y estudiantes puedan consultar la memoria documental de Ecatepec de 1849 a 2008.

Hace un año, el personal no tenía guantes, ni equipo para dar un trato adecuado a los documentos históricos que estaban arrumbados y sin ninguna clasificación, sin embargo hoy ya se dispone de mobiliario especial para la documentación como cajas ranuradas de calibre 14 con pintura apóxica que impiden la humedad en los documentos, además de anaqueles de entrepiso, agregó el funcionario.

El Archivo, dijo, cuenta con un acervo documental aproximado de 10 mil cajas, a lo largo de 5 mil metros lineales; el soporte documental puede ser en papel, microfilm y fotografía.

Por otra parte, Martha Escobedo Jiménez, Coordinadora Regional de Archivos Históricos, comentó que que Ecatepec está a la vanguardia en la materia, pues el 97 por ciento de los archivos municipales cuenta con sólo con un responsable de organizar los documentos oficiales y sólo un 35 por ciento de éstos está organizado.

“La organización, infraestructura y el perfil profesional de los trabajadores, colocan a Ecatepec como el mejor Archivo Municipal del Estado de México, y me atrevería a decir que a nivel nacional”, añadió.

No hay comentarios: