Los transportistas de Ecatepec demandan administrar las estaciones del Corredor Ciudad Azteca-Tecámac


Consideran que es lo justo, si ellos van a invertir 300 millones de pesos en camiones articulados.

También denuncian que el gobierno estatal solapa al transporte pirata por motivos políticos.

Ecatepec de Morelos
, Edomex. Junio 1 (Transporte).- Los transportistas de Ecatepec están en desacuerdo en que el gobierno estatal conceda a un tercero la administración de las 24 estaciones del corredor Ciudad Azteca-Tecámac en las que se invertirán sólo 50 millones de pesos, mientras que los transportistas tienen que aportar 300 millones en camiones articulados, señaló el presidente de la Comisión de Transporte del Consejo Consultivo Económico de Ecatepec, Genaro Rosalino García.

Los transportistas locales, agregó, tienen entre 50 y 90 años de experiencia, aglutinan a cinco mil unidades y tienen la capacidad para realizar de manera integral el proyecto de transporte articulado, incluyendo su administración y el sistema de prepago.

Por ello, dijo, “en caso de que se conceda a un tercero la administración del proyecto, recurriremos a un amparo para evitar que se afecten nuestras inversiones millonarias”.

Por su parte, el gobierno de Ecatepec hizo un llamado a las autoridades del Estado de México para que realicen un proceso transparente y justo en la construcción del citado corredor y no se vean afectadas las empresas de transportistas locales que invertirán en este proyecto en infraestructura vehicular.

“Es indispensable que en el proceso haya transparencia, porque no es comprensible que quienes ponen los recursos no administren el proyecto”, precisó la encargada de la dirección de Desarrollo y Fomento Económico del Ayuntamiento de Ecatepec, María Luisa Sánchez Villanueva.

La funcionaria municipal señaló también que en la junta de aclaraciones hubo muchas dudas sobre el proyecto del Corredor Ciudad Azteca-Tecámac, lo que refleja gran incertidumbre en este proceso, porque al menos, 50 de los cuestionamientos quedaron sin respuesta por parte de las autoridades estatales.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Transporte del Consejo Consultivo Económico de Ecatepec, indicó que a pesar de que la Secretaría de Transporte mexiquense concluyó el estudio técnico del proyecto en diciembre del 2007, únicamente les ha proporcionado información verbal y a pesar de que le han solicitado de manera oficial conocer sus resultados, hasta el momento no han obtenido respuesta.

Por otra parte, afirmó que en caso de que se diera la participación de taxistas tolerados para la alimentación del corredor Ciudad Azteca-Tecámac, las autoridades estatales incurrirían en una transgresión a la ley.

“Nosotros nos hemos preocupado por llevar a cabo una renovación constante de nuestro parque vehicular y contamos con un programa en este sentido, pero en caso de que se autorice la participación de taxistas tolerados, nos desplazarían y aún tenemos unidades que se están pagando”, añadió.

Rosalino García dijo que el gobierno estatal no ha respetado los acuerdos tomados con los transportistas de realizar operativos contra unidades piratas, pues no obstante que “el Secretario de Transporte se ha comprometido a realizar operativos para reducir el transporte pirata, nada hace al respecto y este problema sigue creciendo y se utiliza como pretexto para manejar la demanda de empleo, por lo que creemos, aclaró, que más bien el tema se ha politizado”. “Esto está afectando las utilidades de los transportistas legalmente establecidos”, agregó.

“Exigimos que el proyecto del Corredor Ciudad Azteca-Tecámac, sea económica y socialmente viable y que no se le de un matiz político, concluyó Rosalino García.

No hay comentarios: