Un éxito la Primera Feria de Emprendedores Universitarios; se les otorgarán microcréditos

Diario de Ecatepec, Edomex. Julio 5 (Universitarios).- Con el fin de incentivar a los universitarios ecatepenses para que se inicien como jóvenes emprendedores y “formen cooperativas juveniles o asociaciones civiles, las cuales puedan acceder a microcréditos”, se llevó a cabo la Primera Feria de Emprendedores Universitarios, durante la cual se presentaron novedosas propuestas de negocios como papas fritas cuadradas hasta proyectos de robots telemáticos, informó Cynthia del Rivero Gallardo, directora del Instituto de la Juventud.

“La idea es que los universitarios puedan sentir que la explanada municipal es la sede de las Universidades de Ecatepec, agregó la funcionaria al destacar que los microcréditos se han aplicado sobre todo al sector de adultos mayores y madres solteras, pero nunca había existido un apoyo de este tipo para universitarios, el cual “ahora se va a dar”.

Con la participación de más de 300 estudiantes de cinco escuelas de nivel superior en 18 stands, esta Feria universitaria, la primera en su tipo, fue organizada por el Instituto de la Juventud y el Consejo Estudiantil Universitario de Ecatepec, para que las propuestas de negocios que tengan viabilidad reciban del gobierno municipal microcréditos hasta por cinco mil pesos y sean integrados a las actividades que realiza el Ayuntamiento y aprovechar a la gente emprendedora, introducirla al mercado y generar autoempleo.

Al evento, en el que participaron la Universidad de Ecatepec, Universidad Insurgentes, Universidad San Carlos, Grupo CEDVA y Universidad Pedagógica Nacional, asistieron cerca de tres mil personas, quienes apreciaron las novedosas propuestas de los universitarios en materia de negocios, consultoría, asesoría, ciencia y tecnología, además de disfrutar de música moderna, bailables tradicionales y teatro.

La directora de Desarrollo Social, Alicia Tajonar López, quien acudió a la Feria para conocer los proyectos y ver cuales eran susceptibles de recibir un microcrédito de cinco mil pesos, que es la base sobre la cual parte el gobierno municipal para otorgar apoyos.

Entre otros negocios, la Universidad de Ecatepec presentó los de paletas, helados, yogurt, papas fritas cuadradas, chocolates y pepitas, los cuales son elaborados con productos naturales, son vendidos a precios muy accesibles, tienen una ganancia promedio del 60 por ciento y requieren una inversión total de mil 200 a dos mil pesos.

“Los muchachos están muy identificados con el gobierno. Yo nunca había visto a jóvenes que se acercaran a tí y te dijeran: díle al presidente que qué chido, porque se sienten tomados en cuenta”, señaló Del Rivero Gallardo.

Abdul Vela Meza, catedrático de la Universidad de Ecatepec, subrayó: “contamos con el apoyo de las autoridades, que muchas veces no se da, porque se habla mucho y a la mera hora se echan para atrás, pero el día de hoy puedo decir que el gobierno de Ecatepec, a través del Instituto de la Juventud, apoyó a los chavos”.

Marcos Fajardo Rendón, del octavo semestre de Sistemas Computacionales de la Universidad San Carlos, quien creó la empresa “Mecabótica” junto con otros dos compañeros, presentó su propuesta de fabricar kits para armar robots didácticos y de uso industrial.

“Son importantes este tipo de eventos porque fomentan la ciencia y tecnología y siembran semillas para que florezcan nuevas empresas de jóvenes, además de darnos la oportunidad de auto emplearnos”, apuntó.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: