Con la derecha en el poder, los espacios de libertad se reducen y la crítica se lee como peligrosa: CIMAC

El asalto a las oficinas de cimac noticias no sólo fue para saquearlas; buscaban algo. Existe un trasfondo político. Lee más al respecto (haz clic aquí))

Redes de periodistas, Ecatepec, Méx. Agosto 2.- (CIMAC) Sin amedrentarse por el saqueo intimidatorio de que fueron objeto sus instalaciones, las valientes periodistas integrantes de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) siguen adelante con su tarea de informar comprometidas con los derechos de la mujer y la libertad de expresión, porque afirman: “sí creemos que otro mundo es posible donde prevalezca la justicia y la igualdad”, pero dejemos que Lucía Lagunes Huerta, Coordinadora General de CIMAC nos lo diga con sus propias palabras en un comunicado enviado a las redes de periodistas.

Queridas compañeras y compañeros:

En primer lugar gracias por el apoyo y la solidaridad. Muchas de ustedes saben, porque lo han vivido en carne propia, lo que significa el autoritarismo y el fascismo en el poder. En México no lo habíamos tenido así, pero con la llegada de la derecha al poder la bota se puso, los espacios de libertad se reducen, y toda crítica se lee como peligrosa.

En algún momento, con algunas de ustedes, les comenté de lo difícil que estaba para Mexico el tema de la libertad de expresión, hoy lo estamos viviendo en carne y hueso, pero no nos detenemos ni nos paralizamos, seguimos adelante, porque la convicción es más fuerte, porque el compromiso de cada una de las mujeres y hombres que conformamos CIMAC esta colocado en el corazón.

Cada una de las acciones y de las palabras que ustedes y muchas, muchas más nos han hecho palpables nos fortalecieron y nos protegen.

El equipo material, gracias a la solidaridad, se esta recuperando poco a poco, dos máquinas de la Comisión de derechos Humaos del DF, dos más del comité ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, gestionadas por Lydia Cacho, una máquina del Sobrino de Sara Lovera, dos máquinas que nos presta nuestro técnico, una más que nos presta un amigo, el acompañamieno del Consejo directivo de CIMAC: Manuel Fuentes, Sara Lovera y Dolores Cordero,en fin así grano por grano se hace la playa de la libertad.

Sobre la información histórica de CIMAC está a salvo, tenemos una política de respaldo permanente, algunas cosas se perdieron que implican volver a trabajar, otras los archivos que estaban en cada máquina y que guardaban las reporteras, editora y coordinadoras dentro de su CPU se fueron y son irrecuperables.

La denuncia Penal está hecha, veremos que dice el tiempo, sepan que aquí seguimos de pie, hoy hemos tenido una reunión, imaginaran que después de los hechos no nos habíamos dado tiempo, hoy comimos juntas, hablamos de lo que esto significa para nosotras y hay consensos que nos dan fuerza interna, somos un equipo, estamos comprometidas con los derechos humanos de las mujeres y la libertad de expresión, somos periodistas con el compromiso de informar y seguimos adelante. Sí creemos que otro mundo es posible donde prevalezca la justicia y la igualdad.

También hablamos de la enorme solidaridad que hemos recibido y que eso nos arropa y nos cuida, solidaridad que agradecemos y apreciamos. Gracias nuevamente a nombre propio y de todo el equipo.

Seguiremos informándoles.

Lucía Lagunes Huerta
Coordinadora General de CIMAC


Noticias relacionadas:

El asalto a las instalaciones de la agencia de noticias CIMAC, un atentado más a la libertad de expresión


TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: