El fin del SIDA, una reflexión necesaria de las lecciones que dejó a la humanidad

Juan Pablo García Vallejo

Diario de Ecatepec, Méx, Julio 30 (Noti-Sida).- A los pocos días de que se inaugure la XVII Conferencia Internacional de Sida 2008 en esta ciudad capital, comienza a aparecer los problemas constantes que ha creado la epidemia en México: los altos precios de las medicinas, la ausencia de campañas de prevención constantes, la falta de recursos económicos, la exclusión de algunos sectores de los nuevos voluntarios como las madres de hijos e hijas de la comunidad LGBTI, de las sexo-servidoras o la aceptación oficial de la inexistencia de una vacuna eficaz en los próximos 20 años como aseguró el Dr. Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, de la Secretaria de Salubridad y Asistencia, durante la presentación del programa y objetivos de la 1ª. Reunión de Ministros de Salud y Educación para detener el VIH en América Latina y el Caribe “Prevención con educación” que será una de las pre-conferencias a la realización de la conferencia principal.

En una entrega anterior comente lo que sería la pandemia del SIDA en los próximos 50 años, en 2058, ahora quiero compartir el ejercicio de reflexión que realizó la página informativa The Body. The Complete HIV / AIDS Resource cuando les preguntó a una decena trabajadores de la salud dedicados a la prevención del VIH, en los Estados Unidos, la situación del SIDA en el año 2108, cuando esta infección se haya curado:

¿Qué piensa usted que dirán los libros de historia sobre el VIH pandémico? Las entrevistas se hicieron en la Conferencia Anual de SIDA en EU, en 2007. Esta página virtual neoyorquina es una de las mejores del mundo y la realización de este tipo de cosas ayuda a imaginar lennonianamente un mundo sin SIDA. No es un juego infantil, es algo que requiere de mucho conocimiento y capacidad de análisis.

Por mi parte, estas entrevistas no son un simple ejercicio de futurología, prefiero pensar que surgirá una epidemia de significados como la aparecida a los pocos años de vida pública de la pandemia, que abordaron los aspectos sociales negativos y los positivos, la intolerancia, la creación de leyes a favor y en contra de los VIH + y como la gente aprendió a convivir con el virus.

La mayoría de los expertos coinciden en la necesidad de reconocer el avance contra el racismo (homofobia), el estigma y la discriminación social, la feminización de la pandemia y en el entendimiento de uso de drogas. También consideran que la respuesta de las instituciones gubernamentales de salud no fue la adecuada, que fue tardía y errática.

La gente aprendió poco a poco a ver más allá del cáncer gay o una enfermedad de los homosexuales, ver más allá del simple virus para entender los comportamientos individuales y sociales que ponen en riesgo la salud de las personas. Descubrir las consecuencias de la tercera epidemia, (aparte de la VIH o nuevas infecciones y la de SIDA) que son los factores sociales que sirven de caldo de cultivo a la propagación del virus: la permanente pobreza, la falta de educación sexual integral, la carencia de seguro social para mucha gente, el limitado acceso a servicios de salud de los VIH + y sobre todo la violación de los derechos humanos de éstos.

“Pienso lo que aprenderemos, lo que los libros de historia dirán, el modo en que conquistamos el SIDA es por dirigirnos a los factores subyacentes, aquellos factores humanos que nos rebajan como seres humanos. Cuando comenzamos a dirigir aquellos comenzamos a conquistar todo.” dice Sigga M. Jagne del Programd el VIH/SIDA del Estado de Kentucky.

Por su parte Kambe Mbale Lattimore del Policy and Planning, Kentucky Department of Public Health, opina que la gente considerará que la culpa la tuvieron los políticos por dar la espalda a este problema de salud, que la clase política no se comprometió lo suficiente con esta cuestión y esto los hará desaparecer de la historia, la gente olvidará sus nombres.

También habrá una reconsideración de los alcances de la ciencia, que fetichizados por el sentido común desconocen sus limitaciones, como lo declara Kira Arthur, de la Universidad de Miami: “Me imagino que 100 años de ahora vamos a mirar hacia atrás en la epidemia de VIH como la primera vez que comprendimos que la ciencia no tiene la respuesta para todo, que la biología y la evolución siempre nos harán vulnerables a algo. Pienso que esto realmente nos enseñó nuestra humanidad. Esto nos enseñó sobre la dignidad. Nos enseñó que los problemas que afectan a los grupos que son marginados siguen en la llaga, a no ser que un problema afecte la población más grande; nada está hecho sobre este hasta que el problema se haga demasiado grande y no pueda ser solucionado.”

Y Karl Knapper, del L.I.F.E Institute, da su visión crítica de la respuesta a una enfermedad desconocida como lo era el VIH: “Si dijera, respondiendo a lo que pensé que los libros de historia dirán sobre el SIDA pandémico, mirando hacia atrás 100 años de ahora, yo diría que ellos reflejan tanto lo mejor como lo peor en la humanidad: Lo mejor en la forma en que la gente y las comunidades se levantaron para tratar de luchar contra ésta en sus comunidades y realmente ayudar el uno al otro a vencer esta enfermedad; lo peor fue el modo que esto recalcó un poco del fanatismo más horrible, el prejuicio y la ignorancia en la humanidad, en la forma en que tratamos el uno con el otro. (…) Espero en 100 años aprendamos de esto, a nunca no dejar que algo como esto pase otra vez. En la misma forma que la gente siempre dice sobre el Holocausto, "Nunca otra vez, nunca otra vez”, espero la gente dirá sobre la epidemia de VIH, que, "Nunca otra vez vamos a permitirnos comportarnos de esta forma alrededor de una emergencia de salud pública como esta.”

Precious Jackson encargada del programa de la mujer, responde con un tono más preocupado: “Pienso que los libros de historia dirán que el VIH era una plaga que golpeó los Estados Unidos a principios de los años 80 y 26 años después la epidemia se hizo mundial, y que esto mató a más personas que cualquier otra enfermedad ha matado. Esperamos que, yo desearía que la humanidad aprendiera la compasión, teniendo a no enjuiciar actitudes, y que para entonces la cura solamente no será segmentada hacia un grupo señalado; será para cada uno.”

Y solo queda una clara reflexión de la situación dentro de 100 años, como lo dice Marie Pierre-Louis del Haitian Centers Council, Brooklyn en Nueva York: “Mientras una persona tiene el VIH, el mundo entero está en peligro. En 100 años, si el VIH se ha ido, realmente tenemos que marchar juntos.”

Pero sabemos que la erradicación del VIH es una de las cosas más difíciles por hacer, en tanto las medidas de control y contención son todavía muy débiles y limitadas. Y la lección principal es que el aliviar una nueva enfermedad allana el camino para la aparición de nuevas enfermedades más virulentas. No olvidemos que la evolución de la vida es la lucha entre el hombre y muchos microbios, parásitos, virus y hongos.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: