El gobierno estatal dictaminó que terminó la vida útil del basurero de Chiconautla; ordena su clausura


Diario de Ecatepec, Méx. Julio 21.- “No vamos a abrir el tiradero para poner en riesgo nuevamente la salud y la limpieza del medio ambiente, no vamos a abrir un tiradero para seguir provocando contaminación y no lo vamos a abrir porque además, por disposiciones legales se ha ordenado definitivamente que ya no se abra ese tiradero a cielo abierto”, informó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Durante la ceremonia cívica de izamiento de la Bandera, el alcalde explicó que la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense ordenó clausurar la Zona II, que tiene una extensión de seis hectáreas, donde la empresa Asiamex depositaba a cielo abierto toneladas de basura sin ningún control, por lo que el gobierno municipal y los recolectores de basura continuarán depositando en tiraderos de otros municipios, las más de 2 mil toneladas de desechos sólidos que se generan diariamente en Ecatepec.

Pero los tiraderos más cercanos como El Cuervo de Tecámac y el Bordo de Xochiaca cobran cuotas con base al artículo 165 del Código Financiero. “hay que pagar “más de 200 pesos por camión y en algunos casos el pago es por tonelada, entonces esto ha provocado que elaboremos un nuevo reglamento que nos garantizará una recolecta eficaz de la basura”, indicó Gutiérrez Cureño.

Y es que durante la administración anterior los permisionarios no pagaban por depositar los desechos a la empresa Asiamex y sólo cubrían una cuota de 15 pesos por el proceso de descarga denominado “jalón”, aún cuando cobran en promedio 10 pesos por cada vivienda de las 150 que recorren al día por unidad, además de lo que recuperan por material reciclable como cartón, pet, vidrio, metales, entre otros.

También comentó, “por instrucciones de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del estado de México, el vertedero ha quedado clausurado definitivamente y se nos ha prohibido volver a abrirlo como tiradero a cielo abierto”, pero reveló, “estamos a un 80% de concluir el saneamiento y rehabilitación total del tiradero municipal.

Dijo también que su gobierno “está dispuesto a que sea la sociedad civil organizada la que tenga este servicio, pero mientras tanto debemos pagar los errores que cometieron porque no sólo fue Asiamex, sino también el sistema de recolección y el gobierno anterior los que permitieron que llegáramos a esa situación tan grave”.

Sobre la disposición de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, respecto a que el tiradero municipal de Santa María Chiconautla permanecerá cerrado debido a que su vida útil ha terminado, el oficio firmado por el Director General de Prevención y Control de la Contaminación del Agua, Suelo y Residuos, Cuauhtémoc Zariñana Oronoz, con fecha de 26 de junio de 2008, señala que el vertedero “no cuenta con las condiciones mínimas para rehabilitarlo y operarlo como sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003”

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: