La XX Feria del Libro de Antropología e Historia esta dedicada a Centroamérica

Se realizara el 18 al 28 de septiembre próximo en el Museo Nacional de Antropología

Juan Pablo García Vallejo

Diario Cultural, Ecatepec, Méx, Julio 16.- En conferencia de prensa en el Museo Nacional de Antropología se dio a conocer el programa íntegro de la edición XX de la Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), un evento cultural de primer orden en toda América Latina..

El maíz, las pirámides escalonadas, el sacrificio, la adoración a los dioses y la escritura jeroglífica, son sólo algunos de los rasgos que compartieron las culturas prehispánicas de Mesoamérica, término que agrupa desde 1943 el área cultural que abarca desde la parte baja del norte de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y el norte de Costa Rica.

Estos seis países que integran el área geo-cultural e histórica de Mesoamérica, hecha por el antropólogo Paul Kirchhoff hace 65 años, serán los invitados del 18 al 28 de septiembre a la XX Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH) en México, foro internacional en el que especialistas en la materia se darán cita para debatir en torno de esta palabra que los designa.

En esta ocasión se contará con un pabellón especial dedicado a estos seis países hermanos de Centroamérica, donde presentarán lo mejor de su producción editorial en la materia y en otros campos, así como la presencia de antropólogos, arqueólogos, lingüistas e historiadores de estas naciones.

Este foro editorial que desde hace 20 años tiene como sede el Museo Nacional de Antropología (MNA), paralelamente ofrecerá un amplio programa académico de acceso gratuito para todo público que se desarrollará a lo largo de diez días.

En su intervención, la agregada cultural de Costa Rica, Elsa Pacheco, y Eduardo Hernández, secretario de la Embajada de Guatemala, coincidieron en referir que la participación de las naciones centroamericanas en la FLAH representa un importante escaparate para proyectar a las antiguas culturas mesoamericanas en el ámbito internacional, así como una oportunidad para que los países invitados puedan ver las convergencias y divergencias de estas milenarias civilizaciones.

La inauguración de la feria tendrá lugar el 18 de septiembre con la entrega anual del Premio García Cubas a las mejores publicaciones en los ámbitos antropológico e histórico, editadas durante 2007 y hasta el 30 de junio de este año, en las categorías Científica; Divulgación; Infantil y juvenil; Texto escolar y Libro de arte o Edición facsimilar.

Ese mismo día, con motivo de la declaratoria por la Organización de las Naciones Unidas, de 2008, como Año Internacional de las Lenguas, se efectuará el I Encuentro de Lenguas en Peligro con la participación de especialistas del continente americano, quienes habrán de analizar la situación que guardan los idiomas, particularmente los indígenas.

Habrá muchísimas actividades entre las que se encuentra un ciclo de cine, muchas presentaciones de libros, mesas redonda sobre la novela histórica, otra sobre la tercera raíz, una más que tratara los derechos humanos de los migrantes, el Simposium Román Piña Chan también dedicado a Mesoamérica Arqueológica, el IV Foro de Música Tradicional, presentaciones de las novedades editoriales, actividades para niños y una conferencia especial sobre el Movimiento Estudiantil de 68 con algunos de los escritores que participaron en él.

TAGS








Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: