Siete poetas afines en Casa de Morelos, Ecatepec

Por Nora Santillán

Casa de Morelos, Ecatepec, Méx, Julio 14 (Cultura).- Cuatro jóvenes poetas radicados en el Estado de México y tres poetas invitados leerán parte de su obra publicada e inédita en la antigua capilla de Casa de Morelos.

Jair Javier Flores, Israel Soberanes Martinez, Victor Manuel López y Karina Falcón, todos ellos poetas nacidos o radicados en Ecatepec, Estado de México, compartirán la capilla de la Casa de Morelos con los poetas Jesús Bartolo Bello (Guerrero), Alberto Arellano (Querétaro) y José Neri Tello (Jalisco), poetas por los cuales no solo sienten “una verdadera afinidad profesional y creativa, sino también una conexión afectiva” en palabras de la poeta Karina Falcón. Es por esto que la lectura lleva por nombre “Latitudes”, por su relación con las líneas paralelas imaginarias o conexiones para localizar un punto en la tierra. (Haz clic aquí)

La idea es dar a conocer en Ecatepec una breve muestra de la poesía que se está escribiendo en el Estado de México y en otros estados, los referentes poéticos y culturales que los escritores tienen y sus procesos de creación: “Para hacer la lectura de un mapa de manera correcta, para hacer un mapeo de algún lugar, debes leer sus latitudes y longitudes, esto sucede también con la literatura, además las latitudes son líneas paralelas que refieren puntos de coincidencia o afinidades, en mi caso, tiene que ver con la afinidad que siento por la obra y persona de mis compañeros poetas ”, continúa la también editora de la revista ARCA.

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 19 de Julio a las 12:30 hrs. en la capilla del Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos, ciudad de Ecatepec, en el marco de los viernes culturales que organiza la sede, dirigida por el antropólogo Miguel Ángel Trinidad.

POETAS QUE PARTICIPARÁN EN LATITUDES


Luis Alberto Arellano. Querétaro, 1976. Poeta, ensayista y editor. Autor de los libros Erradumbre (Mantis editores, 2003) y De pájaros raíces el deseo/D’oiseaux racines le désir (Écrits des Forges/Mantis editores, edición bilingüe, 2006). Coautor de la antología de poesía en Querétaro, Esos que no hablan pero están, (fondo editorial del estado, 2003). Coordina el Seminario de Creación Literaria del Instituto Queretano de la cultura y las artes.

“…el silencio
siempre alerta de las golondrinas
La golondrina fue traición y desencanto
el andar cansado de Caín y su quijada
la humedad de un río llamado Eva…”

Leer más...

Karina Falcón. Ciudad de México, 1984. Reside en el Estado de México desde hace quince años. Autora de los libros Cartas (Alemania, 2003) y Devoción (México, 2006). Pertenece a la mesa de redacción de Periódico de Poesía (UNAM) y al consejo editorial de Arlequín dirigida por Juan Carlos H. Vera. Edita la revista ARCA de poesía y filosofía. Beneficiaria de la beca CONACULTA/IMC, en el rubro de poesía/ jóvenes escritores.

“…No pretendas conocer lo que sucede bajo
el velo del mar, no hay lugar para ti en este sitio.
Apenas en toda su crueldad me rozó, comencé a sentir
los músculos hinchados, la piel y pocilga, sentí alma;
no solo me debía al hombre o dios, pero también a la ninfa
que nace de escamas y florituras que cuentan mi rostro…”

Leer más...

José Antonio Neri Tello. Jalisco, 1978. Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas por la U de G, es autor de los libros Cuerpo Roto (Ed. Paraíso Perdido-Ayuntamiento de Guadalajara) y Playas Underground (Ed. Arlequín-Conaculta). Actualmente es parte del equipo editorial de Ediciones Arlequín dirigidas por Felipe Ponce.

“…Nuestros cuerpos no son simétricos por sí solos nuestras barrigas no son dignas de un poema
la cerveza nos ha quitado ese requisito
aun así
me excita las tetas flácidas de mi mujer
sus kilos que le salen por el pantalón
su olor a hierbabuena y su sabor avena agridulce…”

Leer más...

Jair Javier. Oaxaca, 1975. Colaboró en el consejo editorial de la Revista Utopía en la Universidad Autónoma Metropolitana. En el 2003 recibió el premio anual de poesía de la UAM. Fue miembro organizador del área de literatura del Festival Cultural Ecatepec 2007 y de la Feria del Libro en Ecatepec 2008. Actualmente es parte del consejo de redacción de ARCA, revista de literatura y filosofía.

“…no hay paraíso
siglos y más siglos
se nos han venido encima
bop bop bop bop bop bop
sigue sin haber respuestas
se desperdigan los estruendos
entre pedazos de retratos
por encima de no-cuerpos…”

Leer más...

Israel Soberanes Martínez. Estado de México, 1976. Poeta, narrador y promotor cultural. Ha impartido talleres de fomento a la lectura en el Estado de México, ha sido miembro del comité organizador de distintos festivales culturales y literarios en el municipio de Ecatepec. Dirige el café Juglar literario donde se llevan a cabo diversas actividades culturales cada semana. Es miembro del consejo de redacción de la revista de poesía y filosofía ARCA.

“…no hay nada cierto
en perderse en los ensueños
de las frases
hechas por lenguas agotadas de escupir musicales emociones…”

Leer más...


Jesús Bartolo Bello. Guerrero, 1970. Ha publicado Las regresiones del mar (1998), Cachimbo (2000), No es el viento el que disfrazado viene(2004) y Aviso de Ocasión (2008). En el 2000 ganó el premio estatal de poesía del Centro Toluqueño de Escritores y en 2004 el premio estatal de poesía “Maria Luisa Ocampo” del estado de Guerrero.

Leer más...


Víctor Manuel López (Estado de México)

“Maquinal”

Consonancia del cielo y la mar:Arrebatos. Alas de hollín en lo alto del cisco, peces de insólito dominio en las secreciones. Fiebre lívida.Simas en la vellosidad de Dios, escoria.—Espiración.Ligeros durmientes tendidos en muelles. La infancia aquella fue meritoria y tangible.—Letargo.¡Idolatras de una designación! La asimetría. Artesanía, la maleza por la que nadie siente afecto.Y a sus muslos trémulos el Maquinal.

Leer más...

TAGS
















Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: