Actualizarán los salarios de funcionarios públicos de Ecatepec; están muy abajo que en otros municipios

El PRI propone que el alcalde gane 118 mil pesos, los síndicos 108 mil y los regidores 103 mil

Un director en Ecatepec gana 40 mil pesos mensuales, pero en Tlalnepantla pagan el doble


Diario de Ecatepec, Méx.- Julio 17.- El Cabildo de Ecatepec aprobó la actualización de salarios a mandos medios, superiores e integrantes del Ayuntamiento, cuyos ingresos no han sido modificados desde el 2006 y son inferiores hasta en un 100 por ciento con respecto a otros municipios similares en población, problemática e importancia.

Sin embargo aún no se ha definido de cuánto será la actualización salarial de los funcionarios municipales, porque el Cabildo acordó por mayoría que la Tesorería realice una evaluación financiera para definir el monto de retabulación que esté apegado a la política de austeridad promovida por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Por su parte, los regidores priístas propusieron que los salarios queden en 118 mil pesos para el presidente municipal, 108 mil para síndicos y 103 mil para regidores, tabulador que promueve el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura estatal, el ex alcalde Eruviel Ávila.

Los tricolores están seguros de que su propuesta será aceptada, pues a pesar de que Ecatepec es el municipio más poblado del país, el sueldo del alcalde estaría muy por debajo de otros gobernantes de localidades similares en tamaño e importancia en la zona metropolitana y del país. Por ejemplo, el alcalde de Tlalnepantla gana 147, mil pesos, el de Toluca 134 mil, el de Guadalajara 135 mil y el de Naucalpan 121 mil.

Algunos de las desigualdades salariales de Ecatepec con relación a otros municipios se reflejan principalmente en directores cuyo ingreso promedio es de 40 mil pesos mensuales, mientras que en Tlalnepanta es de 96 mil pesos y en Toluca de 71 mil. Respecto a subdirectores, éstos perciben un ingreso promedio de 20 mil mensuales, mientras que en Tlalnepantla 45 mil y en Nezahualcóyotl 44 mil. Los jefes de departamento tienen un sueldo de 16 mil pesos mensuales, cuando en Guadalajara es de 20 mil, en Naucalpan 20 mil y en Neza, 20 mil.

La actualización que se espera sea publicada en el portal del gobierno municipal para la primera quincena de agosto cuando se concluya el estudio de Tesorería, no afectará la realización de programas y acciones, ya que Ecatepec recibió 30 por ciento más de participaciones federales y mantiene una política de austeridad en la administración por lo que es posible realizar ajustes para equilibrar las percepciones de funcionarios y ediles de acuerdo a sus obligaciones y desempeño.

Al respecto, el alcalde Gutiérrez Cureño explicó que la actualización se debe a que los salarios de los funcionarios están muy abajo del resto de los municipios mexiquenses y por eso a muchos servidores públicos de primero y segundo nivel, les resulta más atractivo desarrollar el mismo empleo, con menos trabajo y mejor sueldo en otros gobiernos o dependencias. Estas desigualdades salariales con respecto a otros municipios han provocado ya la salida de cinco funcionarios de primer nivel y cinco de segundo nivel, quienes han buscado mejores oportunidades de ingresos, agregó.

Por ello, la Tesorería Municipal realizará una evaluación financiera para la actualización salarial por áreas, de acuerdo a factores de eficacia, puntualidad, responsabilidad administrativa y jurídica de los funcionarios.

Finalmente, Gutiérrez Cureño advirtió que la dinámica laboral de los funcionarios de primero y segundo nivel requiere jornadas de trabajo sin horario y labores de fin de semana con jornadas de atención comunitaria para atender las demandas de Ecatepec, cuando en otros municipios las labores son de lunes a viernes hasta las 18 horas, por lo que destacó la necesidad de una justa compensación por el desempeño laboral.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: