Ecatepec calificó de insuficiente al acuerdo estatal para la seguridad, sin embargo lo suscribió

Toluca, Méx. Septiembre 18.- El presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño respaldó el Acuerdo para la Seguridad Pública Integral de los mexiquenses que se firmó hoy en esta ciudad, sin embargo indicó que las acciones acordadas son insuficientes para combatir la delincuencia, por lo que pidió al gobierno estatal tome en cuenta las propuestas de los 125 municipios de la entidad.

“No podemos negarnos a respaldar un acuerdo de esta naturaleza, todo lo que se haga para mejorar la seguridad tendrá nuestro aval, por eso lo firmamos, pero queremos que sea recíproco y se conozcan las propuestas de los municipios”, agregó Gutiérrez Cureño.

“Las medidas que hemos suscrito tienen más un sentido de imagen, es decir, de quedar bien con la gente; son propuestas genéricas y abstractas, sin mecanismos para ser ejercidas”, precisó.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Coordinador Estatal de Seguridad Pública, el cual tenía más de un año que no sesionaba, el alcalde indicó que en la lucha contra la delincuencia los que más han perdido son los municipios, porque por cada policía federal muerto en el cumplimiento de su deber tres policías municipales han perdido la vida.

En este sentido, el alcalde reiteró su propuesta para que se convoque a la Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Estatal y definir el presupuesto que contará el Acuerdo para la Seguridad Pública Integral de los mexiquenses, porque dijo, “un acuerdo sin presupuesto no es acuerdo”.

Asimismo hizo un llamado al gobierno del estado para que no retenga los recursos del Fondo de Seguridad que contemplan 100 millones de pesos para los municipios.

Y no obstante que en su pasado informe de gobierno Peña Nieto rechazó la posibilidad de que la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) se convierta en Secretaría de Seguridad Pública, el alcalde Gutiérrez Cureño reiteró dicha propuesta y demandó que se realicen las medidas legales pertinentes al respecto y para que la policía municipal pueda realizar labores de investigación.

El alcalde aseguró que aunque el estado de México es el primero en el país donde los municipios respondieron más rápidamente para tomar medidas en contra de la delincuencia, es necesario que se realice lo más pronto posible la Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Estatal porque desde hace un año no sesiona a pesar de que en los últimos seis meses han sido los más violentos en el país.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: