Diputado se opone a la introducción del drenaje en una colonia y provoca una trifulca con la policía

En represalia por la detención de uno de sus líderes, la UPREZ retuvo por varias horas a un policía municipal.

El legislador Germán Contreras planteaba canjear al uniformado por su sobrino Fernando Vilchis.


Por José Luis Ortega Pérez

Diario de Ecatepec, Méx. Septiembre 17.- ¡Ver para creer! El diputado local del PRD, Germán Rufino Contreras, impidió al gobierno municipal emanado de su propio partido, realizar la introducción del drenaje en la calle de Agricultura Norte de la colonia Sergio Méndez Arceo, no obstante que dicha obra fue solicitada por los vecinos del lugar, quienes actualmente utilizan fosas sépticas. Será que Germán Contreras ya cambió de bando con eso de que ahora su organización, otrora de izquierda, se ha aliado a últimas fechas con organizaciones priístas del transporte y de recolectores de basura. Pero vayamos a los hechos lamentables protagonizados por el legislador.

Por la mañana, un grupo de 25 trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) llegaron con dos retroexcavadoras y un minicargador para iniciar las obras de introducción de 225 metros lineales de tubería en la calle citada y dar solución a la demanda de drenaje que por años han exigido los habitantes de la zona.

Sin embargo, el diputado Germán Contreras se presentó con un grupo de personas, amedrentó, sujetó por el cuello al operador de la maquinaria, José de Jesús Soto, para impedir los trabajos, por lo que intervino la Policía Municipal y detuvo a Fernando Vilchis, sobrino del legislador y apoderado legal de Asociación de Colonos Solicitantes de Tierras, (ASISTES) perteneciente a la Unión Popular Emiliano Zapata (UPREZ), organización de la cual es dirigente el citado legislador.

El sobrino del legislador, quien también es líder de los recolectores de basura afiliados a la UPREZ fue presentado al Ministerio Público de San Cristóbal acusado de obstrucción de obra pública y resistencia a la autoridad por lo que se levantó la averiguación previa EM/II/11833/08.

Pero el diputado Germán Contreras y sus seguidores retuvieron al policía municipal asignado al 14 sector de Seguridad Pública, Luis Omar Rico Medina, condicionando su liberación a la de Fernando Vilchis. Ya no vea tanto la televisión mi estimado legislador; eso sólo pasa en las series policiacas norteamericanas.

En el lugar se presentó la secretaria del MP de San Cristóbal, Lidia Araceli Estrada López, a quien el diputado local le propuso “el trueque”, que desde luego la funcionaria de la Procuraduría mexiquense no aceptó, pero sin embargo le informó que su sobrino podía salir bajo fianza.

Mientras tanto, el Ayuntamiento levantó una demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por la privación ilegal de la libertad del policía municipal y obstrucción de obra pública.

Cerca de las 15:30 horas, Fernando Vilchis fue liberado tras pagar una caución de 4 mil pesos, no obstante su tío organizó a sus seguidores y a unos 50 taxistas de la organización priísta OTUMAC para colocar barricadas con tubos de drenaje, acopio de piedras, tubos y palos y enfrentar a la policía municipales y estatales desplegados en la zona.

A las 16 horas, los uniformados que acudieron sin armas de fuego pero sí con escudos y toletes, avanzaron a las inmediaciones de la colonia para rescatar a su compañero y reestablecer el orden, pero fueron recibidos con piedras y palos, resultando tres policías lesionados, entre ellos Galdino Cruz, del sector 2 de Seguridad Pública y al menos cinco personas fueron detenidas y presentadas al MP.

Y para Ripley, los seguidores del diputado entregaron al policía secuestrado a la mesa de responsabilidades de los servidores públicos acusándolo de robo, por lo que para liberarlo se tuvo que pagar una fianza de 6 mil pesos.

Finalmente, luego de la trifulca vino la calma y SAPASE comenzó los trabajos de introducción del drenaje en beneficio de más de un centenar de familias de la zona que aún viven con fosas sépticas.

Al respecto, el director de Sapase, Francisco Reyes informó que el sitio por donde pasaría la red de drenaje es un lugar público de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, por lo que el argumento del diputado Germán Contreras de que las obras invadían propiedad privada y por ello su negativa a permitir la realización de los trabajos, resultó falso.

Por favor señor diputado infórmese bien antes de hacerla de pleito, pero además no son las formas de inconformarse, pues ahora tendrá que rendirle cuentas de su proceder a su partido y a la ciudadanía, porque quedó muy mal parado con los vecinos y ante la opinión pública, a quien no se le olvida que cuando fue diputado federal no estuvo presente en la sesión donde se aprobó el Fobaproa, motivo por el cual fue suspendido de sus derechos políticos por varios años.

Por su parte un grupo de vecinos de la zona acudieron al palacio municipal para manifestarle su apoyo al gobierno municipal y exigir que por ningún motivo suspendieran la introducción del drenaje pues desde hace más de 40 años padecen la falta de este servicio.

“Nosotros queremos el drenaje, todos vivimos aún con fosa séptica, desde hace años hemos pedido al gobierno su apoyo, y ahora que nos escuchan se nos hace injusto que el diputado se oponga al beneficio de la comunidad”, dijo Leobardo Ortega de 68 años de edad quien desde hace 40 años vive en esa calle.

Rosa Álvarez Corona, de 60 años, quien vive en esa calle desde hace 43 años, solicitó al gobierno no ceder ante chantajes y realizar la obra, pues la fosa séptica representa un foco de infección para las familias.

Incluso por Internet la gente comentó el suceso, manifestando su apoyo a la realización de la obra por parte del gobierno municipal y criticó duramente al diputado Germán Contreras por oponerse a la obra, y más por agredir a un trabajador de SAPASE así como retener a un policía municipal para canjearlo por su sobrino. El legislador se ganó el calificativo de pseudo diputado, quien no defiende los intereses del pueblo, sólo su capricho.

Un cibernauta fue categórico y planteó “no negocien la libertad de los delincuentes y si mantienen secuestrado a un oficial, no tengan miedo, todos los que lo hacen también incurren en un delito. Hay que castigar a 1, a 10 ó a 100 cuando cometen acciones fuera de la ley”.

Otro calificó al diputado y sus seguidores como priistas; le sabrán algo al legisladorl o le hablarán al tanteo. El comentario también advierte que de aquí hasta las elecciones del año que viene los priístas tratarán de desestabilizar al municipio: “Tratan de desestabilizar al gobierno de Gutiérrez Cureño, que siquiera ha hecho algo, pero ha hecho, cosa que no gusta a los priístas a los que por ciegos alguna vez dimos nuestro voto”.

Escribe también tu opinión; al final de los tags, a la derecha de agencia de noticias independiente haz clic donde dice comentarios y para enviar esta nota a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco.

TAGS









No hay comentarios: