La violencia contra la mujer y vulnerabilidad al VIH

Juan Pablo García Vallejo

Diario de Ecatepec, Méx. Septiembre 1 (Noti Sida).- Contraer la infección por VIH es muy difícil porque el virus no está en el ambiente, no camina por las paredes como araña ni está en los objetos cotidianos de uso común, solo se adquiere por prácticas de alto riesgo, bastante especificas de transmisión sexual, consumo de drogas intravenosas, sangre contaminada, etc.

No obstante, existen varios aspectos conductuales en la relación de pareja o en los encuentros sexuales que propician una mayor vulnerabilidad de la mujer a entrar al Mundo del SIDA. Las mujeres llegaron tarde al SIDA, eran consideradas “victimas inocentes” ya que el modelo biomédico o epidemiológico se hizo en base a hombres gays, y cuando se infectan por falta del cuidado de su salud se les diagnostica la seropositividad cuando ya entraron a la última fase.

La mujer padece varios tipos de vulnerabilidad: cultural, fisiológica, económicamente; y otras por ser novias, esposas o trabajadoras. Antes, mucho antes, la violencia contra la mujer era un asunto “privado”, ahora es una cuestión pública de salud e integridad de las mujeres. Por el momento comentaré rápidamente el contenido del Manual de capacitación “Violencia contra la mujer y vulnerabilidad al VIH”, realizado por la Asociación Demográfica Costarricense y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que fue distribuido en la XVII Conferencia Internacional del SIDA, de la que ya nadie se acuerda por la velocidad de los acontecimientos en los medios de comunicación.

“La violencia contra la mujer constituye un problema mundial que conlleva a violaciones significativas de los derechos humanos, además de ser un problema de salud pública. En la temática de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la violencia contra la mujer aumenta la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas de verse infectadas por este virus.

Los vínculos entre el VIH/SIDA y violencia contra la mujer (…) tiene también factores psicológicos, económicos y socioculturales, pues las mujeres que se infectan por el VIH y dan a conocer su estado, son víctimas de abandono, discriminación por parte de sus familiares y de la comunidad. Muchas de ellas pueden ser víctimas de una mayor violencia contra la mujer y el VIH/SIDA se torna más evidente; se habla de una feminización de la epidemia”.

Esto de la feminización de epidemia aquí en México a veces si se acepta y a veces se niega completamente por los trabajadores de la salud, pero desde la década de los años 1990, se sabe que el SIDA tiene rostro de mujer.

En este útil manual se enseña las características de las facilitadoras de la información preventiva, el complejo tema de la construcción social del género y el ejercicio del poder, lo que es la violencia contra la mujer y sus implicaciones posteriores, la relación estrecha de la violencia y el riesgo de contraer el VIH.

En esta sociedad patriarcal, falocrática, heterodeterminada las mujeres siempre han padecido varias formas de violencia física, sexual, patrimonial y emocional. Y sea directa o indirectamente puede exponer aun más a las mujeres a la infección por VIH.

En este Manual de capacitación se describen las situaciones de violencia que vulneran a las mujeres, sean adolescentes por una iniciación sexual forzada o adultas por no estar empoderadas y poder negociar el uso del condón sea masculino o femenino en caso de que el hombrecito no quiera recurrir al sexo seguro con sus parejas por ser autoritario, ignorante y gandalla.

Factores religiosos vulneran la salud sexual de las mujeres como la persistencia de la Mutilación genital femenina (MGF) en el mundo islámico que afecta a millones de niñas para que sólo sean objetos sexuales y olviden o no conozcan el placer, así como la trata de blancas, el turismo sexual o el abuso sexual de menores en todos los continentes como parte de la industria del deseo.

“-- La violencia puede provocar laceraciones vaginales y trauma, lo que a su vez incrementa el riesgo de infección por el VIH.

-- La violencia y el miedo a la violencia hace difícil para las mujeres negociar el uso del condón o de tener relaciones sexuales consensuadas.

-- Las mujeres que sufrieron abuso sexual en su infancia son más proclives a involucrarse en relaciones sexuales riesgosas (por ejemplo, relaciones tempranas, más de una pareja, uso de drogas y alcohol).

-- El miedo a la violencia impide a las mujeres buscar información sobre el VIH/SIDA, hacerse las pruebas de VIH, asistir a los servicios de salud para prevenir la infección y recibir tratamiento y apoyo.

-- Al mismo tiempo, en muchos países, los divorcios inequitativos y las leyes sobre propiedad dificultan a las mujeres terminar con relaciones abusivas. Incluso en lugares donde existen leyes contra la violencia de género, la insuficiencia de recursos, las prácticas discriminatorias de la policía y jueces, así como la falta de compromiso y apoyo institucional, fallas en la necesidad de proteger de manera adecuada a las mujeres.”

Para disminuir la vulnerabilidad al VIH, las mujeres deben de empoderarse, cuidar más de su salud sexual y establecer relaciones con parejas menos conflictivas y autodestructivas.

El Manual de capacitación contiene muchas actividades donde las mujeres pueden adquirir las habilidades necesarias para protegerse del VIH y de la innecesaria y mala experiencia de convivir con hombres violentos, que se creen expertos sexuales desde antes del nacimiento. La mayoría de las veces no saben nada de sexualidad ni mucho menos de la pésima calidad de personas que son en realidad. Pero como machos niegan ser ignorantes en temas sexuales, no dan explicaciones de sus actos ni piden perdón por sus agresiones, o si lo hacen es para ganar tiempo con un supuesto arrepentimiento y reconciliación para volver a las acciones explosivas y violentas que vuelven a sufrir las mujeres por la desigualdad social, su pasividad ciudadana y de no cuidar de su salud sexual y reproductiva.

Cinthia Chacón Aguilar
Manual de capacitación “Violencia contra la mujer y vulnerabilidad al VIH”
Asociación Democrática Costarricense y OPS, San José, 2007,66 pp.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: