Se crean dos preparatorias municipales más; una en Paseos de Ecatepec y otra en CTM XIV; ya son cinco

Diario de Ecatepec, Méx. Septiembre 17 (Educación).- Ante la demanda educativa de bachillerato, el gobierno local anunció la apertura de dos preparatorias municipales más; una en Paseos de Ecatepec y otra en CTM XIV, con las cuales suman ya cinco instituciones educativas de este tipo con una capacidad para atender en conjunto a dos mil 500 alumnos.

Desde septiembre de 2007, la tres preparatorias municipales –Heberto Castillo, Manuel J. Clohutier y San Agustín– imparten educación gratuita a mil 500 jóvenes y cuentan ya con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación del estado, otorgado hace dos semanas y avalado ante el Registro Nacional de Profesiones.

En el municipio existen 91 instituciones educativas privadas y públicas de nivel medio superior y de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación estatal, la matrícula creció en la entidad más del 11 por ciento en los últimos tres años y es la más grande del país con más de 457 mil alumnos.

Por ello, el gobierno de Ecatepec, quien tiene como una de sus prioridades la educación, decidió agarrar “el toro por los cuernos” e impulsó la creación de escuelas de nivel medio superior convirtiéndose en la primera autoridad local del país en implementar el Sistema de Preparatorias Municipales y ofrecer educación gratuita en este nivel educativo, iniciativa que ha sido reconocida por la Secretaría de Educación Pública.

Además el gobierno de Ecatepec podría convertirse en la primera institución no educativa del país en expedir certificados de bachillerato, pues realiza gestiones ante la SEP para incorporar los planteles municipales al Sistema Nacional de Bachillerato y expedir certificados de estudio.

Las primeras preparatorias de este tipo se ubicaron en instalaciones municipales que antes estaban en desuso y su planta docente integrada por 80 catedráticos fue contratada por el gobierno local. Ahora las dos nuevas se instalarán en el turno vespertino de dos secundarias

Al respecto, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño explicó que las preparatorias vespertinas permitirán resolver dos problemas al mismo tiempo, por un lado mejorar la infraestructura del plantel para los alumnos de secundaria y por otro abrir espacios a los jóvenes para bachillerato por la tarde, combatiendo así la deserción. “De nada nos sirven las escuelas cerradas; tenemos que utilizarlas”, agregó.

Así mismo comentó que para dar cobertura a 12 mil jóvenes ecatepenses, ha propuesto al gobierno federal y estatal, la creación de preparatorias municipales vespertinas en 17 secundarias de turno matutino único, 7 del subsistema estatal y 10 del federal.

Respecto al ingreso a las preparatorias municipales, Cristina Torres Colín, directora del plantel 2, ubicado en Izcalli Jardines, señaló que los alumnos deben presentar un diagnóstico de conocimiento y una ficha de seguimiento personal como parte del Plan de Acción Tutorial para detectar si tienen problemas nutricionales, emocionales, sociales, psicológicos o económicos que pudieran afectar su desempeño o provocar su deserción escolar.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estas preparatorias son una farsa haora resulta k las van a cerrar por que provoca muchos gastos en nustra escuela se ivan a construir mas salones dejarón las hobras a medias ya corrierón a los maestros de la preparatoria 1 las prepas 3 y 4 estan por cerrarsse, la preparatoria 2 esta por verse y este es el resultado ppoque votarón por el PRI eso querian gracias a todas esas personas por votar por el PRI nos han destruido nuestros sueños por seguir adelante con nuestros estudioas se ve que no han aprendido nada y de colmo el municipio de ecatepec esta con una deuda de 750,000 millones de pesos y todavia el coreño se atreve a regalarse 14 millones por lo que hiso eso tener poca madre......